Quito 20 feb (La Calle).– El carnaval ecuatoriano surge de distintas creencias, la primera vinculada al Pawkar Raymi y la otra está vinculada al inicio del tiempo de la cuaresma. Muchas ciudades del país acogen su celebración por medio de diferentes costumbres, las principales cunas del carnaval son Guaranda y Ambato.
Después de la crisis generada por la pandemia, la reactivación del sector turístico resulta positiva para las todas ciudades que viven de dicha actividad. Dentro del mundo andino, el carnaval representa la culminación de un ciclo agrícola y la culminación de otro.
Desde la visión católica, esta fiesta marca el inicio de la cuaresma, es decir, los 40 días de ayuno antes de la semana santa. Regularmente, esta celebración ocurre entre febrero y marzo. En diferentes pueblos del país se festeja con rituales, comparsas y bailes tradicionales.
Ambato, la fiesta de las flores y las frutas
Es la única ciudad en el Ecuador que evita jugar con agua, en la mayoría de casos. Desde 1950 las autoridades integraron este festival para conmemorar la abundante cosecha de manzanas, peras y ciruelas de la región, además de las variedades de flores que surgen en esta época del año.
El carnaval representa la fuerza y las ganas de salir adelante desde el trabajo y la producción regional. En 2009 la fiesta fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador debido a su relevancia y carga cultural.
Los espectadores ven con asombro los carros alegóricos cargados de productos como maíz, rosas, ciruelas, mandarinas, flores y pan. Los carros están cargados de mensajes en favor de la concientización del medio ambiente
Guaranda, la capital del carnaval
El carnaval en Guaranda tiene varias versiones sobre su origen, todas coinciden en el agradecimiento a la Pachamama y la naturaleza.
A cuatro horas de Quito, Guaranda es el epicentro y un punto importante de festejo. El carnaval en Guaranda es un canto y una invitación al baile y el disfrute, a escuchar a las comparsas abrir los desfiles con “¡qué bonito es carnaval!”.
El carnaval en Guaranda se celebra comiendo platos como el hornado, fritada, mote, llapingachos, tomando la tradicional chicha fermentada o el famoso “pájaro azul”. Usualmente se juega con agua, carioca, harina, huevos, tintes vegetales. Incluso las personas son arrojadas a charcos de agua estancada o en el balde de la piedra de lavar, todo es válido.
La fiesta continúa viendo pasar al Taita Carnaval en las comparsas, vistiendo su zamarro, su pantalón de cuero, tocando su tambor, representando así la buena voluntad de los habitantes de Guaranda.