Publicidad

SRI controlará ingresos de más de 500 influencers en el Ecuador

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 18 feb (La Calle).- El Servicio de Rentas Internas (SRI) identificó a más de 500 influencers en el país que generan ingresos masivos desde las plataformas virtuales. La entidad demanda el requerimiento de aplicar mecanismos de control para que estos ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias.

El SRI clasifica como influencers a las personas que tienen presencia significativa en redes sociales. Y a personas que por la creación de contenido en medios digitales generan ingresos haciendo publicidad, promoción, expresión de opiniones entre otras actividades relacionadas.

Todos los influencers que trabajen en estas actividades o afines, desde el Ecuador o desde el exterior, deberán declarar y pagar impuestos.

¿Cómo se darán los controles por parte del SRI?

Se iniciará con una campaña informativa para que los influencers conozcan los pasos a seguir para cumplir con sus obligaciones tributarias. Lo segundo es la identificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, a través del uso intensivo de información local y exterior.

Se hará hincapié en los que presentan diferencias entre sus ingresos y sus declaraciones de impuestos. En los casos que se identifiquen importantes diferencias, se harán acercamientos para que cumplan sus obligaciones voluntariamente.

No cumplir con la normativa implicaría la ejecución de procesos de fiscalización y se les aplicará las sanciones correspondientes.

Para expertos en temas tributarios, es importante concretar el cobro de impuestos a estos sectores porque el trabajo de los influencers también genera considerables ingresos. Algo importane a mencionar es que, aunque muchos de ellos son contratados por empresas internacionales y se les pague en otra moneda, también deben cumplir sus obligaciones como ciudadanos ecuatorianos.

Expertos han señalado que este es un avance importante para que el SRI continúe con el control de un sector más grande como es el e-commerce y el trading.