Quito, 12 feb (La Calle).- El exsecretario de Comunicación, Leonardo Laso aseguró que el principal objetivo de la consulta popular era la pregunta 5. Este inciso pretendía restarle poder al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) en la designación de autoridades.
El exsecretario mencionó que los impulsores del referéndum esperaban que esta decisión entre en vigencia y así «evitar que el correísmo vuelva a tomarse el Consejo».
Pipo Laso indicó que el hacedor de la consulta popular fue Aparicio Caicedo, quien renunció a su cargo de Consejero de Gobierno, el jueves 9 de febrero de 2023, tras el fracaso del Gobierno en el Referéndum.
Señaló que Aparicio trabajó durante un año para formar la las preguntas, encuestar, investigar y definir la estrategia de difundirla.
«Yo (Pipo Laso) le dije a Aparicio que la consulta junto a la elección local era una imprudencia. Le comenté que necesitaba ser discutida y analizada, pero se negó», refirió para Visionarias.
Que se vayan todos…
Laso, redactó una carta abierta al presidente Guillermo Lasso con motivo de la derrota de la consulta popular. Según el exfuncionario, ya había advertido que estas serían las consecuencias y que el origen se remontaría al paro nacional de junio de 2022.
Inculpó a los asesores comunicacionales que manejaron la campaña del referéndum, Juan Mateo Zúñiga, Antoni Gutiérrez, Cristina K. y a la última persona no la menciona por el nombre, solo se refiere a él como “el catalán asesor de Petro”.
Como último acto de piedad, en la carta le da algunas “salidas” al presidente. En primer lugar, pidió de manera ambigua una «patada» al secretario de Administración Pública, Iván Correa, quien puso a Hernán Luque en el cargo. Enfatizó en que generalmente los ministros y funcionarios que escoge son “mediocres, corruptos o las dos cosas”.
En la lista también está el ministro Jiménez, quien no quiere ver su fracaso y sobrevende todo lo que hace.