Quito, 10 feb (La Calle).- El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) reactivará el proceso de revocatoria al presidente de la República, Guillermo Lasso, interpuesto por la ciudadana Kerly Carvajal. También dejó sin efecto la negación de la revocatoria dictada en primera instancia por el juez Joaquín Viteri.
El documento con firma del 9 de febrero es firmado por el secretario general del TCE, David Carrillo. A su vez dispone la designación de nuevo juez electoral, quien resolverá si se procede o no con la entrega de formulario para las firmas de adhesión a una revocatoria.
Los jueces del TCE resolvieron que Carvajal, quien es coordinadora del colectivo por la revocatoria, tiene el derecho de presentar una recusación.
De los cinco jueces, cuatro votaron a favor y entre ellos se encontraba el presidente del TCE, Fernando Muñoz; la vicepresidenta, Ivonne Coloma; Guillermo Ortega y Juan Maldonado. Por su parte, el juez Ángel Torres se pronunció con un voto salvado.
El primer fallo de la revocatoria
El 4 de julio del 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se negó a entregar formularios de revocatoria al presidente Lasso. Carvajal inició este proceso por el incumplimiento del plan de trabajo del Gobierno. Sin embargo, la entidad electoral expresó su negativa por “falta de pruebas y requisitos legales”.
“Los proponentes en sus solicitudes únicamente realizaron enunciados del supuesto incumplimiento, sin adjuntar la documentación que justifique sus afirmaciones, conforme lo contempla la ley”, dijo el CNE en un comunicado.
Ante la situación, la ciudadana busco la apelación en el TCE y el trámite fue admitido. No obstante, el juez Viteri coincidió con las razones expuestas por el CNE. Por ende, ratificó que los formularios no sean entregados al colectivo por la revocatoria. (A.G.M).