Quito, 10 feb (La Calle).- El gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar será despedido de su cargo y su reemplazo será anunciado el 11 de febrero del 2023. El extitular de la empresa pública también estaría involucrado en el Caso “El Gran Padrino”.
El presidente del directorio de Petroecuador, Joaquín Ponce, realizó la convocatoria para la designación del nuevo gerente de la estatal, en Quito. A la sesión deberá acudir el ministro de Energía, Fernando Santos, y el secretario Nacional de Planificación, Freddy Merchán.
Hugo Aguiar fue el cuarto gerente que tuvo Petroecuador durante el gobierno de Guillermo Lasso. En los audios difundidos por un medio digital, María José Romo, prima de María Paula Romo, habría pedido un soborno de USD 1 millón. El dinero estaría destinado para ella y su equipo liderado por César Pazmiño, exasesor de la gerencia de refinación y catalogado como la mano derecha de Aguiar.
La respuesta de Aguiar
En un comunicado oficial del 8 de febrero, el ahora exgerente de la petrolera pública desmintió la información difundida por el medio digital. Aguiar aseguró que María José Romo no ha trabajado en la petrolera durante su gestión. Por el contrario, señaló que Romo laboró “del 6 de agosto de 2021 hasta el 27 de agosto de 2021, en el cargo de subgerenta de finanzas”, es decir, durante el período de Pablo Luna.
Además, aclaró que Pazmiño no es su hombre de confianza y que fue despedido. “Por lo tanto, queda en libertad de tomar las acciones legales que considere necesarias para las acusaciones realizadas en su contra”, resaltó.
Un gerente sin experiencia
En agosto del 2022, el abogado Hugo Aguiar fue nombrado gerente General de Petroecuador por el ex gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, quien huyó del país por el Caso de “El Gran Padrino”.
La designación de Aguiar fue cuestionada ya que no cumplía con los requisitos necesarios, pues no reunía los 700 puntos que exige el directorio de EMCO. El exfuncionario apenas llegaba a los 400 puntos, no tenía un título especializado y le faltaban años de experiencia laboral.
Ante la situación, el ministro Santos manifestó que “hay que buscar lo que da la tierra” porque el sueldo es muy bajo. Desde su cartera de Estado buscaron a otros profesionales para el puesto, sin embargo, le dijeron que con ese sueldo no les alcanza “ni para los cigarrillos”. (A.G.M)