Quito 10 feb (La Calle).– El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, rechazó las declaraciones del vicepresidente del CNE, Enrique Pita, que pretende “montar un escenario poniendo en duda los resultados” del referéndum.
El líder indígena tildó de irresponsables las palabras del vocal del órgano electoral. Resaltó que el “NO” ganó en la consulta como triunfo del pueblo y reflejó el descontento frente al régimen de Guillermo Lasso.
“El gobierno tiene que asumir la derrota y el rechazo popular, no agravar la crisis”, publicó a través de su cuenta de Twitter.
“NO” también al “acuerdo nacional”
La Conaie rechazó el llamado del presidente Lasso sobre el “acuerdo nacional”. La organización precisó que solo por el fracaso de la consulta popular el régimen ha tomado un tono de diálogo.
La Conaie expresó a través de un comunicado: “El pueblo dijo NO a la incapacidad para gobernar, NO a la mentira, NO al gobierno ausente, la respuesta del pueblo fue NO a Lasso”.
La Confederación se rehusó a formar lazos con un gobierno presuntamente implicado en casos de corrupción. “De los círculos más cercanos a Carondelet que tejen redes para saquear las empresas públicas”, publicó.
Jugando con fuego
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, asegura que en la Delegación Provincial del Guayas opera un supuesto «centro de cómputo paralelo» que imprime actas de reconteo «falsas». El vocal añadió que todas las actas mencionadas son del referéndum y que registran votación a favor del «NO».
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que la institución solicitó a la Fiscalía que investigue el supuesto centro de cómputo paralelo que manejaba el director de esa delegación provincial.
Allanamiento a la RC
El movimiento Revolución Ciudadana (RC) denunció que la Policía Nacional allanó su centro de control electoral en el barrio La Alborada, en Guayaquil. La noche del 9 de febrero, uniformados ingresaron al recinto y se llevaron las computadoras. Según el fiscal encargado, las actas eran copias de las originales del CNE.
El operativo policial ocurrió tras las declaraciones del vicepresidente del CNE, Enrique Pita, quien aseguró que en la Delegación Provincial del Guayas opera un supuesto «centro de cómputo paralelo» que imprime actas de reconteo «falsas». El vocal añadió que todas las actas mencionadas son del referéndum y que registran votación a favor del «NO».
La presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, informó que la institución solicitó a la Fiscalía que investigue el supuesto centro de cómputo paralelo que manejaba el director de esa delegación provincial.
Sin embargo, el «centro de cómputo paralelo» que Pita «descubrió» fue en una sucursal del mismo CNE, pero las autoridades decidieron allanar una de las sedes de control de la RC.