Publicidad

Lasso acepta el consejo de Pipo Laso: renueva parte de su Gabinete

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 9 feb (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, reemplazó a los cuatro funcionarios más cercanos de su gabinete, entre ellos Francisco Jiménez, Fabián Pozo, Aparicio Caicedo e Iván Correa. También hubo reemplazos en las gobernanzas de Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas y El Oro.

La tarde del 9 de febrero se realizó la posesión de las nuevas autoridades del Gobierno de Guillermo Lasso. Entre los primeros cambios se encuentran los cargos de sus funcionarios de “confianza”. El nuevo ministro de Gobierno será Henry Cucalón, en reemplazo de Francisco Jiménez, a quien el mandatario lo calificó como “joven inteligente, visionario y creador de puentes de diálogo”.

En el cargo de secretario jurídico estará el abogado Jhossueth Almeida, quien ya trabajaba con Fabián Pozo. Por otro lado, el puesto del exsecretario de Administración Pública, en lugar de Iván Correa, lo asume Sebastián Corral,  exgerente de Teleamazonas y embajador del Gobierno en Londres. 

La Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades la asume Jorge Córdova, sustituyendo a Gretty Vargas. El puesto vacante de Aparicio Caicedo, como consejero de Gobierno, sigue sin un sustituto. 

Las nuevos gobernadores

Otra de las modificaciones que realizó el presidente fue en la designación de sus gobernadores. En la provincia del Guayas, una de las más influyentes del país, nombró Francesco Tabacchi en reemplazo de Lorenzo Calvas .

En la Gobernación de Cotopaxi estará Marcelo Coronel en lugar de Tania Vázquez; en El Oro estará Eusebio Valarezo en lugar Mirtha Aristeguieta y, finalmente, en Esmeraldas gobernará Frickson Erazo, exjugador de fútbol, y se va Tania Obando.

La bomba de Pipo Laso

En una carta abierta del exsecretario de Comunicación, Leonardo Laso aconsejó al presidente Lasso. En primer lugar, pidió de manera ambigua una «patada» al secretario de Administración Pública, Iván Correa, quien puso a Hernán Luque en el cargo. Enfatizó en que generalmente los ministros y funcionarios que escoge son “mediocres, corruptos o las dos cosas”.

En la lista también está el ministro Jiménez, quien no quiere ver su fracaso y sobrevende todo lo que hace. Además de que no le da la talla su cargo de “gran negociador” del presidente y se limita a decir que “los resultados no son tan dramáticos”.

Por último está Aparicio Caicedo, el gran mentalizador de la consulta popular. Para Laso, él junto a la subsecretaria de Asuntos Regulatorios, Karen Sichel como vocera, “barrieron” con todo el Gobierno Nacional. (A.G.M).