Publicidad

Oswaldo Moreno: “Espero que Aquiles Álvarez dure un año con la Revolución Ciudadana”

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 07 feb (La Calle).- Oswaldo Moreno, analista y consultor político, analizó las implicaciones de la victoria de Aquiles Álvarez en la carrera por la Alcaldía de Guayaquil, en La Ventana. El triunfo en las urnas del candidato del Movimiento Revolución Ciudadana supuso el fin de la hegemonía del Partido Social Cristiano en el puerto principal.

Para el analista, la derrota del Partido Social Cristiano (PSC) está ligada a su alianza previa con Guillermo Lasso Durante las pasadas elecciones presidenciales en 2021, CREO y PSC juntaron fuerzas para derrotar al candidato del correísmo, Andrés Arauz. Sin embargo, y luego de consolidarse en el poder, Lasso tomó distancias con el líder del socialcristianismo, Jaime Nebot. Este último catalogó ese accionar como una traición. Suceso que afectó directamente a la imagen de su partido político.

Asimismo, Moreno considera que la gestión de la alcaldesa Cynthia Viteri no terminó de
consolidarse en comparación a sus predecesores: León Febres Cordero y Jaime
Nebot. A esto se suman los altos índices de criminalidad, muertes violentas y
proyectos efectuados por la Alcaldía que fueron cuestionados por la ciudadanía.

Así se propició un contexto en que la oposición natural del gobierno, el Movimiento
Revolución Ciudadana obtenga el voto de la mayoría, ante el descontento con la
actual administración.

¿Cuál será el panorama político en Guayaquil con Aquiles Álvarez en la Alcaldía?

“Hay dos fuerzas políticas en Guayaquil: Aquiles Álvarez y Pedro Pablo Duart (que alcanzó el tercer lugar en las urnas). Este último será el opositor natural del nuevo alcalde. En cuanto a gobernanza, Aquiles no es una persona que viene desde los cuadros de formación de la izquierda o movimientos progresistas pero eso no lo descalifica. Espero que dure un año con la Revolución Ciudadana”, argumentó Oswaldo Moreno, respecto de los nuevos actores políticos en el puerto principal.

Para el analista, el ex presidente de Barcelona S.C. es una figura nueva sin experiencia previa en el sector público. Además destacó que la ausencia de bases ideológicas podría tener repercusiones más adelante. Principalmente por la estructura jerárquica que existe en el Movimiento Revolución Ciudadana, cuyo líder único es el ex presidente Rafael Correa.

“No es lo mismo (ser parte del movimiento Revolución Ciudadana) desde la campaña que desde la conducción. El correísmo es una fuerza vertical. Casi es una secta, igual que el PSC con Jaime Nebot. Porque así es el Ecuador, no tiene sistema de partido”, explicó el consultor político.

“Espero que en la gobernanza Aquiles Álvarez siga siendo parte de la Revolución porque ese es el riesgo que corres cuando no tienes cuadros de formación. Y Duart, el opositor natural, y sus concejales esperemos sean afines para que exista gobernabilidad, debate y cambio. Le deseo lo mejor Aquiles, con y sin corrreísmo”, concluyó Moreno.

JR