Quito, 4 feb (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso anunció que desde el Ejecutivo no permitirá la liberación de Júnior Roldán, alias “JR”, una de las cabecillas de la banda criminal Los Choneros.
“Un fiscal corrupto y una mala jueza pretenden liberar a uno de los delincuentes más peligrosos del país: Junior Alexander Roldán Paredes, alias “Junior” (…) no lo vamos a permitir, seguiremos actuando con firmeza contra los delincuentes, narcotraficantes y antipatrias”, señaló en su mensaje a la nación la noche del 3 de febrero.
El primer mandatario rechazó la decisión del fiscal de Daule, Julio Sánchez que se abstuvo de acusar a “JR” el 1 de febrero. Asimismo, expresó su desacuerdo con la jueza María Guzmán que no tuvo otra opción que promover la orden de libertad para Roldán debido a la abstención.
La Fiscalía informó que grupos de élite de la Policía Nacional allanaron el domicilio del fiscal Julio Sánchez en la urbanización La Gloria, vía a Samborondón. Hasta el momento, Sánchez se encuentra prófugo.
El criminal “JR”, a quien el fiscal no acusó, cuenta con un basto historial delictivo: asesinato, tráfico de drogas y de armas, delincuencia organizada y robo.
El 15 de diciembre, “JR” fue detenido tras salir de la cárcel por medida de prelibertad debido a que quienes lo acompañaban portaban armas de fuego al momento de recogerlo.
¿Campaña tapiñada?
Piensa mal y acertarás. La comunicadora política María Isabel Burbano expresó para Radio La Calle que hubo una intención subliminal del presidente hacia la opción del “SÍ” en la consulta popular.
“Lo del sí es un mensaje muy directo, que creo que no escapa a los oídos de los ciudadanos, pero también hay otras cosas que preparó la SEGCOM”, dijo. Burbano señaló que el discurso sobre el fiscal y la jueza hace referencia a la pregunta dos sobre la autonomía del control de la Fiscalía y “qué casualidad que la decisión de un fiscal haya llevado a la libertad de Junior”, enfatizó.
El mandatario usa una distinción de la Policía, atrapando criminales y el sistema de justicia liberándolos que le permite decir, entre líneas: “sí, voten a favor para que los criminales no salgan de la cárcel”, finalizó.