Quito, 2 feb (La Calle).- El presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, denunció que el presidente Lasso no ha cumplido con el 90 % de los 218 acuerdos pactados en las mesas de diálogo realizadas el año 2022.
Espinoza dijo que el único avance ha sido la reestructuración de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera. Sin embargo, advirtió que “la hacen a la conveniencia e interés de los banqueros de las cooperativas privadas, pero no buscando beneficiar, (ayudar a) la situación de los deudores”.
Las organizaciones sociales y el Gobierno finalizaron las mesas de diálogo el 13 de octubre de 2022. Fueron 218 los acuerdos que debían tener su respectivo seguimiento, pero ni siquiera se ha realizado un estudio para el desarrollo de los TDR. La única acción realizada por el gobierno fue el retiro de los subsidios a las camaroneras, según Gary Espinoza.
Tras los acontecimientos ocurridos en el Paro Nacional de 2022, los movimientos sociales reclamaron un espacio de diálogo con las autoridades para discutir el primer año de funciones del mandatario Guillermo Lasso, su gestión, sus promesas de elección, entre otros.
Las mesas de diálogo finalizaron el día 14 de octubre de 2022 con varias observaciones entre el Gobierno y los movimientos sociales. (O.S.V)