Quito, 30 ene (La Calle).- El teniente coronel Thelmo Pezantes, jefe de la Policía del Distrito «Buena Fe» es uno de los detenidos bajo la figura de delincuencia organizada. El oficial fue uno de los 21 detenidos en el Operativo Jupiter, el pasado 26 de enero.
“Fiscalía, de acuerdo a la investigación realizada, él (Thelmo Pezantes) entró como el autor del delito de delincuencia organizada”, reveló Flor Ferrín, fiscal de este cantón. Esto luego de que la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) realizara allanamientos en la oficina y la habitación del oficial.
Según investigaciones, el teniente coronel y los otros detenidos cometían varios tipos de delitos entre ellos secuestro, robo y extorsión. Los implicados presuntamente tendrían vinculos con organizaciones delictivas, como Los Lobos, Los Choneros y R7.
Para Pezantes todo “estaba todo controlado” en Buena Fe
Thelmo Pezantes coordinaba la seguridad en el Distrito de «Buena Fe» así como la zonas rurales La Alegría del Congo, El Vergel y Patricia Pilar, principalmente. El oficial, era conocido por promover diversas actividades sociales para unificar a la comunidad. Desde salvarguardar la integridad de los ciudadadanos en las festividades de la localidad, la ejecución de campeonatos de fútbol y baloncesto e incluso la prevención de casos de extorsión.
Asimismo, el teniente coronel solía presentarse ante los medios de comunicación para entregar información correspondiente a los operativos policiales en dicha localidad. Pezantes destacaba el trabajo que realizaba en coordinación con los GAD, el anterior alcalde de Buena fe, Dr. Eduardo Mendoza Palma y en Valencia con el Ing. Celso Fuertes Sojos.
«Si ustedes confían en nosotros, nosotros trabajamos para ustedes«, recalcaba Pezantes, que incluso fue condecorado, por su trabajo, por la actual la alcaldesa, Nathaly Salinas Bravo.
La extorsión era un delito frecuente en «Buena Fe», según Pezantes
Durante una de sus intervenciones (en agosto de 2022) el oficial aseguró que «ventajosamente el delito de extorsion en nuestro distrito es muy raro, nuestros policias comunitarios estamos conectados con la comunidad. Hemos recomendado no contestar mensajes o llamadas y acudir a Fiscalia y Policía Judicial para colocar la denuncia». Para el oficial, el delito de extorsión se suscitaba con mayor intensidad en la localidad de Valencia.
Por ahora continúan las investigaciones sobre los implicados. Información preliminar sostiene que Thelmo Pezantes presuntamente alertaba a grupos delictivos sobre los operativos a realizarse en la zona. Por ahora el teniente coronel cumple con prisión preventiva.
Fiscalía aseguró que cuenta con todos los elementos de convicción para formular cargos de los delitos correspondientes.
Los operativos siguen en Los Riós
Días despúes, durante la madrugada del sábado 28 de enero, miembros de la Policía incautaron alrededor de tres toneladas de droga, tras ejecutar dos allanamientos en el cantón Buena Fe.