Quito, 16 ene (La Calle).- El cadáver de un migrante ecuatoriano fue abandonado en una sala de espera de un hospital en el Estado de Chihuahua, al noroeste de México.
El compatriota fue identificado como Cristian David Zuña Cajilema, de la comunidad de Totoras, de Alausí, en Riombamba. El cuerpo fue encontrado en las sillas del hospital del Instituto Mexicano de Seguridad Social de esa localidad.
Según reporta un periodista de El Mercurio, la familia del hombre solicita ayuda económica para repatriar el cuerpo.
Se desconoce si el objetivo del migrante ecuatoriano era quedarse en el país azteca o llegar hasta Estados Unidos. Asimismo, no se han reportado las causas de la muerte. Se conoce que Chihuahua es uno de los últimos estados fronterizos para cruzar hacia el “sueño americano”.
La Cancillería del Ecuador no se ha pronunciado hasta el cierre de esta nota.
El panorama de los migrantes ecuatorianos en México
El 9 de enero, 83 migrantes, entre ellos 25 ecuatorianos fueron encontrados dentro de una bodega en la carretera de Apizaco-Atlangatepec, en el estado de Tlaxcala, en México.
El vocero de 1-800 migrante indicó que siete ecuatorianos habrían sido secuestrados por el grupo “Los Zetas”, una organización criminal que opera en ciudad de Juárez. El portavoz comentó que los migrantes secuestrados eran menores de 25 años.
Aclaración: La fotografía utilizada en esta nota es referencial.