Asambleístas denuncian fraude procesal en la restitución de consejeros

Quito, 22 dic (La Calle). – El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, junto a los asambleístas Marcela Holguín (UNES), Pamela Aguirre (UNES), Mireya Pazmiño (PK-r) y Esteban Torres (PSC) denunciaron fraude procesal por las siete acciones de protección presentadas por un ciudadano en favor de los cuatro consejeros destituidos por el Legislativo.

Los legisladores fueron llamados a la Fiscalía para rendir su versión libre y voluntaria respecto a este caso. La investigación gira en torno a Manuel Párraga, el ciudadano que presentó las siete acciones de protección.

Además, solicitaron una investigación al juez Ángel Lindao, quien aceptó uno de los recursos de Párraga. La autoridad judicial restituyó a los consejeros en su cargo y dispuso que la Asamblea posesione al superintendente de Bancos, Roberto Romero.

Una destitución sin efecto

El 22 de noviembre, el juez de Santo Domingo, Ángel Lindao aceptó una medida cautelar interpuesta por el ciudadano Manuel Párraga. La acción dejó sin efecto la destitución de los consejeros, Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. Ante la situación, Saquicela solicitó una revocatoria en la resolución.

Como respuesta, el denunciante cambió la medida cautelar autónoma a una medida de protección en el mismo trámite. También aseveró que si no se da la revocatoria va a presentar la apelación a la Corte Provincial de Santo Domingo.

“Yo creo que cualquier juez, menos el que está comprometido con esta situación, podrá revocar una situación de esta naturaleza”, resaltó Saquicela en entrevista para Radio La Calle.

Además, mencionó que, en el informe el juez pedía que se deje sin efecto la sesión 112, que fue el día de la recomendación de juicio político. Sin embargo, días más tarde ratificó un “error de tipeo” en el documento por lo que pedía que fuera anulada la sesión 115, que fue el día de la destitución. (A.G.M).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)