Quito, 20 dic (La Calle).- La empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Senamiento (Epmaps) informó que tras la caída de ceniza del Cotopaxi el sistema de agua potable de Quito está asegurado, protegido y no habrá desabastecimiento.
La empresa afirmó que cuentan con diversos planes de contingencia que han elaborado desde finales de los 90 hasta el 2000. También mencionó que entre los protocolos que se crearon están:
- creación de techos en las plantas de agua potable para evitar el contacto y contaminación por la ceniza;
- monitoreo permanente para controlar captaciones de agua y que el líquido sea de calidad; y,
- lavado de filtros de manera frecuente.
“El abastecimiento de agua está cien por ciento asegurada”, detalla el documento.
Además, indicaron que la infraestructura de la empresa está fijo, en alcantarillado existen varios contratistas, hay cuatro contratos para limpieza de sumideros en operativo. “De hecho se limpiaron 80 mil hasta el momento”, mencionó.
Temas de emergencia
Epmaps comentó que aún están en estudios la intención de ampliar la planta Bellavista, pues su tramo inicial es de Palaguillo- Calderón y en los próximos días se contratará la fase Puembo- Calderón, y la creación de la planta de agua potable de Calderón.
Finalmente, señaló que el sector que presenta un déficit es el Valle de los Chillos, por lo que se realiza un estudio de captación en el sector del volcán Píntag. Este análisis permitirá ampliar el sistema en Alangasí, La Merced y la construcción sistema desde Paluguillo hacia La Merced y Alangasí hasta marzo. (N.J.C)