Publicidad

El crecimiento económico solo favorece a unos pocos

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 15 dic (La Calle).- El economista Marco Flores recalcó que el crecimiento económico del país se concentra en las manos de pocos ciudadanos, mientras la mayoría está desprotegida. Además, explicó el grave desbalance económico que existe entre los ingresos de los ecuatorianos y la tasa de poblacional.

Flores comentó que el principal problema del país es que las ganancias se concentran en determinados sectores. Según el informe de la Superintendencia de Bancos, mostró un crecimiento “débil, frágil, pobre e inestable”.

“Este crecimiento no alcanza para muchos, es solo para pocos. Solo se benefician los que están en la cúspide de la pirámide poblacional. Con esto la mayoría de la población no tiene progreso”, detalló.

Como resultado de esta imposibilidad de desarrollo, muchos ecuatorianos han decidido migrar y buscar otras formas de solvencia. Según el INEC, entre 2021 y 2022, más de 200 mil personas se fueron del país y no regresaron.

Ecuador no se recupera de la pandemia

El economista resaltó que después de la pandemia, el Ecuador tuvo un crecimiento de 4.2 %, el más bajo de América latina, en 2021. El Banco Central del Ecuador (BCE) prevé que ese rebote será de 3.1 %.

“La economía ecuatoriana tiene 0.8 % de crecimiento que está por debajo de lo que tenía en 2019. Es decir, es el único país de América Latina que luego de dos años no ha podido recuperar las pérdidas que generó el desplome económico de la pandemia y el mal manejo de la economía”, dijo.

Además, las proyecciones que realiza el BCE para el 2023, no apuntan a una respuesta favorable del crecimiento económico. “Hay que considerar que el crecimiento no es una simple tasa. Este debería tener dirección y orientación, en Ecuador eso no se considera”, puntualizó.

Menos crecimiento anual y más crecimiento poblacional

Según el economista, la ruta de expansión entre 2017 y 2021 determinó que el crecimiento anual es de 0 %, pero la tasa de crecimiento poblacional es de 2.8 %. Es decir, el supuesto crecimiento que ha tenido el país no alcanzó para cubrir el crecimiento poblacional.

Por otro lado, en una de las proyecciones del BCE el Ecuador incrementará su crecimiento en 2.8 %. Por lo que, añadiendo esta cifra el país alcanzaría un avance de 0.9 % para este año. “Estas tasas frágiles de crecimiento, insipientes y pobres alcanzan para pocos. Mientras tanto las familias ecuatorianas se agarran de donde pueden”, expresó.

¿Con cuánto sobreviven los ecuatorianos?

Según el INEC, el Ecuador tiene cinco millones de personas que viven con USD 3 diarios, pero de esta cifra alrededor de un millón de personas viven con menos de USD 1.65 al día.

Además, la pobreza multidimensional que mide las carencias de la gente en salud, educación, vivienda determinó que el 39.2 % sufre pobreza multidimencial. Es decir, aproximadamente 7 millones de ecuatorianos viven en pobreza.

Más sueldo y el país más caro

El economista explicó que, pese a que el Ecuador es el segundo país con el sueldo más alto de Latinoamérica, se considera el más caro. En otras palabras, aunque los ecuatorianos reciban en 2023 un sueldo de USD 450 no les alcanza para comprar bienes y servicios. “Se trata de ampliar, y mejorar este crecimiento. De generar una reactivación a todo el cuerpo social y esto no está pasando”, detalló.

Agregó que este problema se debe a que año tras año la inversión social pública fue destruida y ahora el Estado “este cruzado de brazos”.

El crédito del FMI

Para Flores, la celebración que manifestó el Ministerio de Economía y Finanzas, es como llegar a un “velorio con orquesta”, pues el Ecuador atraviesa una situación complicada que día a día se agrava. “La población que vive en pobreza, inseguridad, los negocios están liquidados porque la gente tiene miedo de salir. Hay un desempleo insufrible y a eso se suma la inequidad y desigualdad de la renta”, precisó.  

Aclaró que el crecimiento que mencionó el ministro de Economía, Pablo Arosemena, responde a la suma de valores nominales. Por ejemplo, consideró todas las ventas incluso las externas con un precio alto de las materias primas alto. Mientras que la comparación lógica sería establecer una relación del Producto Interno Bruto (PIB) y comparar un año con otro.

Riesgos en la proforma presupuestaria 2023

El primer peligro que enfrenta la proforma es que necesita un finamiento de USD 7.500 aproximadamente, esto significa que más del 24 % de toda la proforma necesita un financiamiento.

Segundo, el Gobierno considera una producción petrolera de 500 o 10 mil barriles diarios y esa producción está realmente lejos de la realidad ecuatoriana.

Tercero, pretenden vender en el mercado internacional 600 millones en bonos ciudadanos. “Con el actual riesgo país es imposible con esto que se pueda mantener”, comentó Flores.

Finalmente, prevé USD 140 millones de la venta del Banco del Pacífico, en caso de que logre darse, caso contrario se debería sumar cerca de USD 2 millones adicionales a la proforma. “Si no se cumplen todas estas proyecciones y se tiene que sumar esa cantidad, eso significa menos inversión y más riesgo para las familias ecuatorianas”, explicó. (N.J.C)