Quito, 14 dic (La Calle). – El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de USD 700 millones al Ecuador. Según el Gobierno, este acuerdo es bien percibido por los mercados internacionales.
“Esta es una demostración de que estamos manejando en orden la economía, que hay un reconocimiento internacional y que el Ecuador va por buen rumbo. Orden fiscal y enfoque social es nuestra política”, recalcó el mandatario.
El acuerdo del programa de Servicio Ampliado (SAF) con el FMI fue suscrito en septiembre del 2020. Adicional al reciente desembolso, el país también ha tenido el “respaldo financiero” de USD 6.500 millones.
Ecuador antes del FMI, según el Gobierno de Lasso
El comunicado emitido por el Gobierno resaltó que las políticas económicas, respaldadas por el FMI y otros organismos, han traído múltiples beneficios. Por ejemplo, antes del acuerdo 3 de cada 10 hogares vulnerables recibían bonos sociales. Ahora, 8 de cada 10 familias acceden a este beneficio.
Además, se prevé que haya una inversión social de USD 15.200 millones en la proforma presupuestaria 2023. Esto refleja que varias de las inversiones salieron y saldrán a raíz de la deuda con el FMI.
Por otro lado, manifiestan que el déficit fisca se ha reducido del 7 %. Incluso, varios organismos internacionales, a los cuales no citaron en el escrito, proyectan un crecimiento económico de Ecuador al 2.7 %. (A.G.M).