Publicidad

Baca Mancheno y los Eljuri aparecen en la nueva versión de Carlos Pólit

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 14 dic (La Calle). – El excontralor del Ecuador, Carlos Pólit solicitó al Tribunal del Distrito Sur de la Florida, en EE.UU., la desestimación de las acusaciones en su contra, a puertas del juicio. Pólit cambió su versión para reforzar su defensa.  

Pólit en su estrategia menciona al exfiscal general, Carlos Baca Mancheno y a la familia Eljuri. El excontralor comentó que Baca lo persigue por acusarlo de enriquecerse con la Comisión del 30S. Según Pólit, denunció este delito ante la subrogante Tania Moreno y debido a esto Baca “se embarcó en una campaña para desacreditar y destruir al señor Pólit como venganza para exponer su corrupción”, explicaron los abogados.

El excontralor aseguró que su riqueza está ligada a la familia Eljuri y no por recibir cerca de USD 10 millones en sobornos. Los abogados del acusado indicaron que, en 2019, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos habló con testigos que alegaron que la principal fuente de dinero para el negocio de inversión en bienes raíces de Pólit era la familia Eljuri.

El Departamento indagó a Antonio Álvarez, miembro de la familia Eljuri, quien mencionó que los principales encargados de controlar los ingresos de las empresas de la familia, fallecieron. Es decir, con la muerte de Jorge Eljuri, en 2014 y Juan Eljuri en 2021, ya no existen fuentes que puedan confirmar o desmentir la versión de Pólit.

Irregularidades en la denuncia según Pólit

Pólit manifestó que la Fiscalía norteamericana debe ser la única que desmienta su versión y corrobore que recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrech.

El excontralor con esta versión pretende denunciar supuestos errores en la acusación fiscal y el trabajo del jurado. Solicitó revisar las transcripciones del jurado y pidió que la Corte también lo haga, según Expreso.

También mencionó que la acusación no es clara y no alega todos los elementos de los delitos imputados. Finalmente, solicitó que no se tome en cuenta la supresión de pruebas, con esto se anularían los últimos correos electrónicos que fueron incautados.

Su salida del país

El 25 de enero de 2017, Pólit abandonó el país por supuestos problemas de salud y antes de que el caso Odebrech se destapara. Sin embargo, en ese momento, la justicia estadounidense y ecuatoriana ya tenían información sobre los presuntos sobornos de la constructora a funcionarios del expresidente Rafael Correa, como Jorge Glas y Carlos Pólit.

¿Qué hizo Pólit?

El excontralor ecuatoriano está acusado de lavado de activos, tres cargos de encubrimiento por lavado de dinero y dos de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas. Según la justicia norteamericana, Pólit “participó en un esquema para usar el sistema financiero de ese país para lavar dinero, promover y ocultar un esquema de sobornos en Ecuador”.

Pólit habría recibido entre 2010 y 2016 USD 10 millones aproximadamente en sobornos con la constructora Odebrech. Además, en 2015 supuestamente recibió un soborno de un empresario ecuatoriano a cambio de ayuda y su firma con contratos con Seguros Sucre.

La acusación también relata que Pólit dirigió a otro involucrado a que desapareciera las ganancias por los sobornos. Los implicados habrían utilizado el entramado de sobornos del excontralor para comprar y renovar bienes raíces en el sur de Florida, según Primicias. (N.J.C)