Quito, 13 dic (La Calle).- Guillermo Lasso en su campaña presidencial ofreció llegar a producir un millón de barriles de petróleo. Sin embargo, la estatal Petroecuador informó que la producción petrolera cayó.
El documento de la empresa petrolera detalla que el 11 de diciembre, Ecuador produjo 328.864 barriles de petróleo ese día. Es decir, se evidenció una caída de 56.165 barriles.
Según el consultor en Geopolítica Energética, Nelson Baldeón, la recesión de la caída de petróleo responde también a la crisis por Covid-19 que vivió el país, la rotura de oleoductos, los precios negativos del 2020 y la falta de políticas de Lasso, reforzaron esta recesión.
Aunque el informe de Petroecuador detalla de manera clara las pérdidas, esta mañana el gobierno comentó que recuperó cerca del 95 %. “Debemos esperar a ver los reportes de la empresa, porque esto significa más pérdida para el país”, comentó.
Posibles alternativas
Baldeón señaló como una alternativa la autonomía de Petroecuador como empresa petrolera. Enfatizó que uno de los problemas de la empresa es la dependencia que tiene hacia el Ministerio de Finanzas. “Hasta que piense la proforma sin entender la industria petrolera, que es lo que está pasando, continúa el decremento”, mencionó.
Además, comentó que se necesitarían más licencias ambientales. “Hay cientos de licencias retrasadas en el Ministerio de Energía”, precisó. También es necesario un capital intensivo, inversiones y más empresas con inversión.
Recalcó que la inversión internacional es complicada de obtener porque el riego país subió a 1.400 puntos que es un factor que compromete la imagen internacional del país.
La más afectada
Comentó que la única afectada de las indecisiones políticas es la industria petrolera, incluso cuando el precio del barril ha sido alto, el Ecuador ha perdido dinero. “El proceso burocrático que está sujeto a tanta fiscalización hace que el todo se vuelva tedioso”, manifestó.
Además, detalló que las circunstancias geopolíticas y la posición que adoptó Cancillería ante el conflicto de Ucrania y Rusia perjudicó a esta industria. “Por ejemplo, Rusia que necesitamos y a veces importamos Diesel a nosotros nos da a USD 2. 500 o USD 5 millones. Mientras a los países que no tomaron partido les entrega a USD 50”, señaló. (N.J.C)