Quito, 9 dic (La Calle).- El ministro del Interior, Juan Zapata informó que hay 1.736 vehículos de la Policía paralizados por falta de mantenimiento. Aseguró que para solucionar por este y otros problemas la Policía Nacional se declaró en estado de emergencia.
Mientras el Gobierno afirma que otras instituciones del Estado le dan la espalda a la Policía, Zapata comentó que en ninguna provincia las patrullas se encuentran al 100 %. Según él, por este motivo se les dificulta cumplir con la exigencia de los ecuatorianos al solicitar mayor patrullaje por el nivel de delincuencia.
“Todos estamos preocupados de que la Policía cuente con las herramientas necesarias para combatir la delincuencia, y este es un objetivo de todos”, enfatizó.
El funcionario indicó que hay un plan para adquirir nuevos vehículos de los subsistemas investigativos, preventivo, inteligencia y unidades especiales, valorado en USD 382 millones aproximadamente.
El general de la Policía, Alain Luna señaló que el presupuesto de mantenimiento de cada distrito es el que más rápido se cumple y en caso de ser necesario se hacen ajustes. Sin embargo, hay cantones en los que más del 50 % de las patrullas no están en servicio.
Por ejemplo, Santo Domingo de los Tsáchilas, hasta agosto de 2022, contaba con un total de 20 patrullas operativas, pero todas presentan alguna falla mecánica.
Motivos del estado de emergencia
El 28 de noviembre, Zapata señaló que el estado de emergencia al que se somete la Policía responde a varios objetivos. Entre ellos:
- Cambio de modelo para proteger las Unidades de Policía Comunitaria (UPC’s), que tienen un modelo «sumamente vulnerable». Se determinará la vulnerabilidad de las unidades para su respectivo equipamiento.
- Agilizar los procesos de adquisición de equipos, herramientas y capacitaciones para los uniformados. Añadió que los chalecos antibalas llegarán en febrero de 2023. (N.J.C)