Quito, 02 dic (La Calle). – El juez Byron Guillén pidió la renuncia del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Iván Saquicela. El motivo sería la divulgación de unos audios filtrados, en donde tilda de “cobardes” a los jueces de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ).
“Fíjate vos por ejemplo el Pleno de la Corte está lleno de cobardes. La AEMAJ llena de cobardes o de sinvergüenzas. ¿No te parece que deberían pronunciarse sobre lo que sucede en el país y ser los primeros en decir que se vaya el Consejo de la Judicatura?”, dice Saquicela en el audio.
En entrevista para Notimundo, Guillén manifestó que el titular de la CNJ reconoció que fueron sus palabras y afirmó que las dijo “en un momento de coraje, cuando fue suspendido por un parte de trámite administratrivo de parte del Consejo de la Judicatura (CJ)”.
Para Guillén, estas excusas no justifican esas palabras denigrantes. Además, criticó que Saquicela quiera aprovecharse de su puesto de presidente de la CNJ para buscar alguna aspiración política. “Si esas son sus intenciones que renuncie y no lleve a la CNJ a un escenario político”, resaltó
Un peón de salvación
En redes sociales, se divulgaron unas imágenes del juez Marco Rodríguez y a Saquicela reunidos. El encuentro habría sido en la cafetería Cyril. Además, se presume que Rodríguez realizará el informe de negligencia que recomienda la destitución de Saquicela. Esta petición fue realizada por el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión.
¿Quién tomará el control de la Judicatura?
Guillén también señaló que los 14 jueces de la Corte solicitaron una sesión extraordinaria para tratar la terna que se enviará al Cpccs para la designación del titular del CJ. Sin embargo, no se respetó el orden del día que se propuso desde el Pleno, lo cual impidió la instalación de la reunión.
El puesto a representante del CJ (e) lo ocupa Fausto Murillo desde febrero del 2022, cuando María del Carmen Maldonado renunció a la presidencia. Después de un debate para elegir un sucesor, el presidente de la CNJ se comprometió a enviar una terna para elegir al titular. Ya pasaron 10 meses, en los que ha surgido tres ternas sin resultados en el Cpccs.
La nueva terna podría estar encabezada por el juez nacional Wilman Terán, que integra la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil. La lista la completaría Marco Antonio Tello, director técnico de asesoría jurídica y cooperación internacional de la CNJ, y Alexandra Vallejo, jueza de la Sala Especializada de Familia.
La propuesta tendría el consenso de la mayoría de los 21 jueces que integran la Corte, excepto de Saquicela. La justificación que dio a sus colegas es que ya tenía los nombres de los nuevos candidatos y había dado su palabra, según información de diario La Hora.