Quito, 12 oct (La Calle). – Ir al teatro es una actividad placentera, excepto si ese teatro se da dentro de Carondelet y se transmite a nivel nacional. El periodista Carlos Vera, cuestionado por insultar a un sonidista, protagonizó junto al presidente Lasso una obra mediocre que levantaría a cualquiera de sus asientos.
Empezaron con el tema de seguridad. “Me preocupa a mí también. Con la diferencia de que yo debo resolverlo y lo he encarado desde el primer día. (…) Las Fuerzas Armadas, la Policía y el secretario de Seguridad elaboraron un Plan Estratégico, por primera vez un documento que apunté a la solución del problema. Es un libro de doctrina sobre equipos, tecnología, personal y servicio de Inteligencia que se requiere. USD 5 mil millones que los ecuatorianos no deben pagar en su totalidad”.
Vera lo interrumpió, por lo que tuvimos que esperar media hora después para escuchar sobre cooperación internacional, una cena con Clinton y unas breves palabras con Biden. Va a hablar con senadores estadounidenses para mostrar el plan de seguridad reservado para los ecuatorianos.
Lasso dijo que es importante repotenciar a las Fuerzas Armadas y la Policía porque sin ambos no hay país. “Encontré el escritorio desarmado y ninguna carta. (…) La realidad en Ecuador es la que es y yo estoy tratando de fortalecer la institucionalidad primero con las FF.AA. y la Policía Nacional. No existe institucionalidad sin fuerzas del orden”.
Sobre las cárceles
“Yo tengo la obligación de respaldar a la institución policial donde no encuentre mala fe con el proceso de pacificación. Personalmente supervisé el SNAI, me di cuenta del perfil y pedí una terna a la Policía, de la cual escogí a Pablo Ramírez. (…) Llevamos el 60% del censo penitenciario para elaborar una estrategia para 37.000. Yo en el SNAI encontré corrupción”, dijo el presidente.
Sobre el traslado de 50 reos peligrosos a la cárcel La Roca, Lasso afirmó que no iba a decir nada porque es información reservada y que el Estado no va a ceder el control de las cárceles a grupos delictivos si no solamente al SNAI, Policía y FF.AA.
Sobre el narcotráfico, Lasso aprovecho para contar una anécdota. «“He hablado con Petro dos veces en 60 días. Le pregunté sobre la coca y la defensa de pequeños agricultores y expliqué que acá tengo narcotráfico y lavado de activos. Me contestó: destrócelos. El tiene una posición respecto al sembrío, pero es claro en decir que hay destrozar al narcotráfico”, expresó.
Llamada con Correa y promesas
Sobre la llamada con el expresidente, a quien Vera llamó delincuente y prófugo, Lasso dijo «¿qué de malo tiene llamar a un líder de un bloque mayoritario que escogió el pueblo ecuatoriano? Mi obligación es hablar con quien sea necesario. En la llamada confirmé lo que ya sabía que no le interesa el país,solo él. No soy ingenuo, pero debía agotar todas las vías».
También habló del asambleísta Villavicencio, diciendo que es uno de ellos. “Pero si él está con nosotros. He hablado con él”.
Se tomó un tiempo para hablar de la prensa, a pesar de decir que está cómodo y no se queja de los medios, pasó toda la entrevista emitiendo quejas. «Los medios de comunicación pretenden arrinconar al Gobierno, pero no informan que el servicio de externalización entregó ya 80.000 recetas”, expresó y añadió que «la prensa se enfoca en lo malo y no en lo bueno.
En el caso de la promesa de 50.000 viviendas por año a los más necesitados, el presidente dijo que aún no consiguen la meta, pero que hay que entenderlo porque es el primer año de Gobierno.
«Hemos construido 3.000 viviendas gratuitas, serán 1.000 más al final del año. Faltan 44.000, alego Vera. «Lo vamos a cumplir. Tengo apenas un año y recibí un país con USD 7.000 millones de déficit», respondió Lasso.
En varias ocasiones se exaltó y dijo que esto es un teatro donde no se aborda lo importante y que el presentador lo interrumpía todo el tiempo. Después de dos horas de entrevista, Lasso no habló ni una sola vez del caso María Belén Bernal. (MIB)