Quito, 11 oct (la Calle). – El Gobierno Nacional conmemora el Día Internacional de la Niña y la vulneración de sus derechos es más evidente. La inseguridad y la violencia en el que se encuentra en el Ecuador infringen algunos apartados como el artículo 193 de la Ley del código de la niñez en el Ecuador en “Políticas de protección integral”.
Las Políticas de protección integral sostienen que los niños tienen derecho de forma equitativa “a la protección a la familia, la educación, la salud, la nutrición, la vivienda, el empleo de los progenitores y la seguridad social, entre otras”. Los esquemas de la Fiscalía General de Estado (FGE), en el 2021, siete niñas menores de 14 años dan a luz cada día. La mayoría de ellas por violencia sexual de un adulto conocido.
“No existe una aceptación, aquí hay actos que están siendo normalizados, son ilegales (…) Sin embargo, estas relaciones son normalizadas, valorizadas e incluso en ciertas situaciones legalizadas (…)no existe una prevención en ese sentido”, expresó Lissethe Pardo en una entrevista a Radio la Calle.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) la inversión que hacen los países no es suficiente. Las “dificultades para desarrollar todo su potencial; todo ello agravado por las crisis concurrentes del cambio climático, el COVID-19 y los conflictos humanitarios” se harían más evidentes.
Importancia en el problema
Según la especialista jurídica indicó la importancia del apoyo del gobierno mediante el seguimiento de los casos en gestación de vulneración. Existen aspectos que van más allá de un embarazo.
“Considero que si existe una niña de 13 o 14 años que está dando a luz y dice que su pareja tiene entre 27 y 30 años debería ser obligación denunciar a esa persona, pero también nos encontramos en unas circunstancias que muchas de estas niñas son empobrecidas, racionalizadas o segregadas”, expresó la abogada.
La inestabilidad económica es un aspecto decisivo para poner una denuncia las familias tendrían la última palabra por ser menores de edad. La decisión se encontraría en la necesidad de una mejor estabilidad económica. “Estos hombres” llegarían como “salvadores”, menciona la especialista.
En otros casos, la proforma presupuestaria 2022 tiene establecido destinar USD 1.256 millones para mejorar su situación. En la cual USD 0.23 millones es destinado a niños, niñas, y adolescentes en situación de orfandad por femicidio. La cantidad es insuficiente según la especialista.