Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La inseguridad incita el diálogo entre el Gobierno y transportistas

Quito, 11 oct (La Calle). – El Gobierno Nacional abre una nueva mesa de técnica de trabajo en torno al sector transportista. La seguridad es uno de los principales ejes que requiere nuevas medidas según el gremio.  

Los gremios de transportistas mantuvieron una reunión con el presidente Guillermo Lasso y miembros del gabinete ministerial el 4 de octubre. Se discutieron los problemas del sector y se trazó una hoja de ruta para su resolución. A partir de este primer diálogo se dará apertura a las mesas técnicas de trabajo para tratar diferentes puntos, el más importante es la inseguridad.

Desde la Policía Nacional, existirá un retorno de los escuadrones de carretera para evitar que los conductores sean víctimas de la delincuencia. Adicional, está la aplicación de los controles integrales que ya están desarrollándose en las vías.

Fortalecimiento del transporte seguro

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) planteó un proyecto para el fortalecimiento del transporte seguro. El programa va encaminado a la inserción de dispositivos de seguridad como cámaras, rastreadores satelital y botones de auxilio en el transporte terrestre. El sistema estará interconectado con el ECU 911 para atender inmediatamente cualquier emergencia. Se han identificado seis mil kits para la instalación inmediata en transportes interprovinciales, transportes de carga o taxis, de acuerdo a la prioridad.

La creación de playas de estacionamiento para el descanso de conductores es parte de la iniciativa del Ministerio de Transporte (MTOP). El programa tiene un presupuesto extra de USD 60 millones por parte del Servicio para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT).

Para Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte, la ola delincuencial afecta gravemente a su gremio. ‘’Cientos de compañeros son víctimas permanentes de asaltos, robos, secuestros y asesinatos y eso nos motivó a que nuevamente tengamos que llamarle al Gobierno Nacional para que tomen medidas’’, resaltó el dirigente.

Otros puntos de tratamiento

La normativa vial, la exoneración de impuestos para neumáticos y determinadas unidades de transporte, las líneas de crédito y préstamos, y la simplificación de trámites, son parte de los quince puntos que enmarcan las mesas temáticas.

Además, el manejo y desarrollo de los diálogos serán dirigidos por el ministro del Interior, Juan Zapata. Las reuniones se darán cada quince días y en contraste se analizarán los resultados cada treinta días.  

Tras los primeros diálogos entre la cartera de Estado y los transportistas se llegó al acuerdo de no convocar a ningún tipo de plantón. (A.G.M).