Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Aumento de remesas refleja la dura realidad de la migración

Quito, 08 oct (La Calle). – Ecuador registra un incremento en las remesas y con ello el aumento de migración a países extranjeros por el desempleo y falta de oportunidades en el país.

El país registra un incremento de las remesas en más de USD dos mil millones en comparación al 2021. El Banco Central del Ecuador (BCE) detalló que este crecimiento se debe a la gran cantidad de trabajadores en EE. UU., y al índice migratorio hacia otros países.

La incapacidad del Gobierno para generar empleo ocasionó que los ecuatorianos migren hacia Chile, Colombia, México, Perú, España, Estados Unidos y Canadá.

Debido a la ilegalidad a la que se someten para viajar, cerca de 148 migrantes desaparecieron o murieron tratando de cumplir el sueño americano. Los que logran terminar su trayecto sufren violencia física, verbal, psicológica, sexual, extorciones y vulneraciones a sus derechos.

Entre enero y septiembre de 2022, se registraron ocho personas fallecidas y cuatro desaparecidas en la frontera con México. Además, tras el operativo Éxodo X en las provincias de Tungurahua y Cotopaxi, tres personas están detenidas por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes.

A Gladys madre de uno de los migrantes desaparecidos le comentaron que su hijo se quedó tan solo con dos naranjas y un limón en medio de la nada para que la ‘migra’ lo encontrara y deportara. Sin embargo, desde el 31 de agosto se desconoce su paradero. Analistas económicos aseguran que esta es la segunda ola migratoria más grande, después de la crisis de 1999.

Desempleo y remesas en el Ecuador

Según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), el Ecuador presenta una rebaja NO significativa en los porcentajes de desempleo. Pues del total de personas que cuentan con empleo, el 42,7 % responden al sector formal, el 51,7 % al informal y el 5,6 % al empleo doméstico y la categoría de no clasificados.

Mientras tanto, la promesa de Lasso por crear dos millones de empleos para el Ecuador se queda a la deriva. Esta incapacidad se ve reflejada en el aumento de empleos informales o emprendimientos que no cubren las necesidades básicas de los ecuatorianos. (N.J.C)