Quito, 27 sept (La Calle).- La falta de insumos médicos en los hospitales es un problema en el sector de la salud, pero las denuncias ciudadanas indican que también existen deficiencias en los servicios.
La gestión del Ministerio de Salud Pública ha sido un tema controversial durante el actual período presidencial. La crisis hospitalaria por falta de insumos médicos llevó a que en el mes de junio, en medio de las movilizaciones de los sectores indígenas, el presidente Guillermo Lasso declare en emergencia al sistema de salud.
La declaratoria de emergencia en el sector salud permitiría la compra de insumos generales y fármacos del cuadro básico de medicamentos. Además, se tenía previsto lograr el 100% de abastecimiento para seis meses, informó la ex ministra de Salud, Ximena Garzón, quien colocó su renuncia al mes siguiente.
El nuevo ‘‘renacer’’ del sistema de salud
José Ruales fue nombrado como nuevo ministro de Salud el 7 de julio del 2022, tras su posesión concretó su trabajo en cinco pilares: el enfoque en los sectores más vulnerables, trabajo con actores sociales, fortalecimiento del primer nivel de atención para detectar enfermedades de forma temprana, control y manejo de insumos en los hospitales, y el trabajo integrado que incluía al sector privado.
En el último mes se han detectado una serie de denuncias que reflejan la condición actual del sistema hospitalario. Tras las denuncias incesantes por desabastecimiento de insumos, en marzo el Hospital Teodoro Carbo fue abastecido con la capacidad suficiente para realizar tres mil diálisis mensuales.
A inicios de este mes reapareció el mismo déficit, y solo las personas que tienen las posibilidades de costear los medicamentos pueden acceder a la diálisis.
La crisis de medicamentos no es el único problema, la atención médica también está en bajada. En redes sociales, los usuarios difundieron un vídeo que expone a un médico en estado etílico atendiendo en un subcentro de salud.
Por otro lado, el Hospital Teodoro Maldonado en Guayaquil recibió la visita de un gato en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) una cómica situación que generó desconcierto en la ciudadanía respecto a los cuidados sanitarios del lugar.
Al plan del Ministro de Salud le falta un pilar fundamental para cumplir sus objetivos: el control y la supervisión de los mismos trabajadores de la salud. (A.G)