Quito, 17 abr (La Calle). – Roberto Pachacama, uno de los detenidos de Sucumbíos durante el paro de octubre 2019, dio positivo para Covid-19, informó este viernes el asambleísta Yofre Poma.
“Después de varios días que los jueces pidieron las pruebas, hoy la SNAI – Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad- llevó el informe médico que confirmó que Roberto Pachacama tiene Covid-19. De parte de la defensa se planteó un habeas corpus que incluía la libertad, aunque sea condicional. Los jueces acogieron el planteamiento de manera parcial y dispusieron que Roberto Pachacama cumpla aislamiento en un hospital”, explicó el asambleísta para Radio La Calle
La confirmación del Covid-19 en Roberto Pachacama pone en riesgo la salud de los otros dos detenidos de Sucumbíos, Carlos Chacha y Gonzalo Villamil. Por esta razón, los jueces dispusieron hacer las pruebas de nuevo debido a que durante el aislamiento en la cárcel de El Inca pudo haber contagio.
Pachacama está retenido en ese Centro de Rehabilitación Social desde hace seis meses, señalado como autor de ingresar y suspender el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote).
El 10 de abril se dio a conocer que uno de los guardias penitenciarios dio positivo para Covid-19. El funcionario fue trasladado al Hospital Pablo Arturo Suárez, donde se informó de su fallecimiento, este viernes.
Los días posteriores los privados de libertad realizaron una huelga de hambre exigiendo atención médica, la liberación de los presos que cumplieron el 60% de la pena y denunciando la aglomeración en las celdas.