Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Gobierno protege a las operadoras de TV Cable por medio de las Aduanas

Quito, 05 ago (La Calle). – En la resolución SENAE-SGN-2022-0030-RE del Sistema Nacional de Aduanas del Ecuador se clasificó al dispositivo Apple TV en la categoría decodificadores; receptores satelitales FTA, lo que limita la importación por parte de los usuarios que quieran adquirir estos productos ya que se debe seguir un proceso de solicitud.

“Que, las operaciones llevadas a cabo para la recepción de señales de televisión digital comienzan con el envío por internet de contenido multimedia en forma de datos IP hacia el dispositivo “Apple TV”, dispositivo que hace previamente el requerimiento por medio de una aplicación informática que se encuentra instalada en el mismo y una vez recibida la decodifica y transmite en un formato de señal que se puede mostrar en una pantalla, monitor o televisor no incorporado en dicho dispositivo”, describe el documento al aparato.

Esta movida del Servicio Aduanero crea un manto de protección a las operadoras de televisión por cable para que mantengan sus servicios que, con el pasar del tiempo, se han vuelto más caros y poco atractivos a una audiencia que, poco a poco, migra al servicio de streaming.

¿Cómo funciona?

“El consumo de contenido en televisores y que el usuario adquiera servicios de televisión por cable (TV Cable, Claro TV) ya no tiene tanto impacto. Lo que la gente prefiere tener ahora es una buena conexión a internet y que uno pueda contratar servicios de entretenimiento en streaming (Apple TV, Netflix, HBO Max)”, dijo a Radio La Calle, Pedro Jijón, director de Tecnologic Site.

Entre las razones están el bajo precio. “La tarifa de servicios, en promedio, cuesta USD 6 y tienes acceso a infinitas películas, series. Están poniendo trabas para evitar traer estos dispositivos. En el caso de Apple TV, tiene un pequeño codificador que lo conectas al televisor y puedes ver todo por USD 6 mensuales más el precio del aparato”.

Esto genera perdidas porque estos aparatos codificadores que se venden en varios almacenes de tecnología de varias marcas permiten ver todo tipo de contenido de las plataformas de streaming. “Lo que hace el servicio es que el usuario deje de usar cable, por un sistema mucho mejor. Quieren limitar el acceso para que se siga usando el servicio de tv cable”.

¿Qué dijo la SENAE?

La aduana indicó que no se han prohibido la importación de los aparatos. “Ante publicaciones que circulan en redes sociales, el SENAE informa que como ente de control y facilitación del comercio exterior no prohíbe la importación de mercancías”. MIB

blank