Quito, 13 abr (La Calle).- El pasado 22 de marzo se reunieron los coordinadores de los bloques legislativos de la Asamblea Nacional. El único punto era analizar una estrategia para impedir el pago del capital de deuda de los Bonos 2020. Como reveló hoy, el asambleísta Pabel Muñoz (RC), en el noticiero La Ventana, de ese encuentro se obtuvo un acuerdo en el que coincidían todos los coordinadores de los bloques legislativos: CREO, PSC, Independientes, Revolución Ciudadana y Alianza País.
“El ministro de Finanzas se acercó al Presidente de la Asamblea para consultarle nuestra reacción frente al no pago de los bonos. Quería cruzar criterios, tantear el terreno, saber si lo iban a crucificar a no. Como coordinador consulté al jefe de nuestra bancada, Rafael Correa y él me dijo, que lo sensato era el no-pago. Enseguida hicimos público nuestro criterio junto al resto de bancadas“.
La tesis a ser impulsada, mencionó el Asambleísta, era “la condonación”, es decir que no se pague la deuda y se dediquen esos recursos a la crisis sanitaria. El final de esta historia es conocido: el Gobierno pagó dos días después.
“Se limpió con el criterio legislativo, lo votó a la basura. El Parlamento le expresó al Ministro y al Presidente: los apoyamos, pero ellos no hicieron caso. Después ocurrió lo de la vergonzosa reunión en la que no se pudo sancionar a Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS”.
Desde entonces, como reveló el Pabel Muñoz, no puede dormir. Una especie de insomnio tenso lo mantiene en vela. Sobre la colaboración con El Ejecutivo, el Asambleísta espera que al fin se depongan actitudes, de lo contrario “el Presidente de la Asamblea, deberá exigir respeto al primer poder del Estado: el Legislativo”.