Quito, 28 jul (La Calle).– Las reformas a la Ley de Educación Intercultural entran en vigencia e incluyen la resolución de la Corte Constitucional (CC) sobre la equiparación salarial de los docentes.
Este jueves 28 de julio, el Registro Oficial publicó las reformas a la Ley de Educación Intercultural e incluyó la resolución adoptada por la CC el pasado 20 de mayo sobre la equiparación salarial de los docentes, luego de rechazar el veto total emitido por el presidente Guillermo Lasso.
Tras el rechazo del veto presidencial por inconstitucionalidad, la Corte Constitucional explicó que el Ejecutivo no logró probar la inexistencia de fondos para el incumplimiento de la petición de los docentes en cuanto al derecho del equiparamiento salarial.
Antes del fallo favorable de la CC, la Unión Nacional de Educadores (UNE) se mantuvo en huelga de hambre por 17 días.
Equiparación Salarial
Con la aprobación y publicación de las reformas se establece que la base salarial para los docentes con título pasará de USD 817 a USD 986.
Mientras que los docentes que pertenecen a la categoría A, pasarán de un salario de USD 1,676 a USD 2,030.
Así como, los docentes que no posean un título de tercer nivel pertenecientes a las categorías H, I, J pasarán de USD 517 y 733 a USD 817.