Quito, 26 jul (La Calle). – El analista económico, Juan Pablo Jaramillo, recalcó que uno de los problemas de este gobierno es la poca efectividad para ejecutar el gasto público. Esto se traduce en que no existan servicios públicos de calidad.
“No solo es un problema de que se asignan pocos recursos, sino que esos pocos recursos que también tienen deficiencias en su ejecución”, expresó durante una entrevista con Radio La Calle.
Además, detalló que, al revisar cifras; uno de cada 10 empleos se generan en el sector público y dentro de este sector el 85% de los empleos estaban vinculados con salud, seguridad, educación y justicia. Esto demuestra que tenemos una participación mínima del Estado.
“Los presupuestos en salud y educación vienen disminuyendo desde el año 2018. Esto genera malestar en la ciudadanía y falta de credibilidad en la política”, afirmó Jaramillo.
El analista comentó que, en el caso de la salud, en los primeros 6 meses apenas hay una ejecución del 40% de presupuesto y en el sector de la educación sucede algo similar.
El analista aseveró que lo que falta en Ecuador es empleo de calidad, pues no existe una red de protección social.
“Las cifras del INEC indican que apenas el 34% de la población económicamente activa tiene un empleo adecuado”, explicó el analista.