Xavier Vera: ¿la piedra en el zapato del plan anticorrupción del Gobierno?

Quito, 17 jul (La Calle). – Durante la presentación de la política pública anticorrupción, el presidente Guillermo Lasso resaltó, muy orgulloso, que durante lo que va de su período no se han registrado casos de corrupción dentro del Gobierno.

«La corrupción roba el futuro del país, por eso debemos luchar contra ella. Me llena de orgullo que en mis casi 14 meses de gestión no se ha registrado ni una sola denuncia de corrupción en contra del Gobierno”, dijo.

No obstante, el pasado 12 de julio, el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización en la Asamblea Nacional pidió la renuncia del ministro de Energía, Xavier Vera ¿la razón? irregularidades en el proceso de fiscalización de Coca Codo Sinclair.

¿Qué dice Villavicencio?

«He solicitado al ministro Vera la información jurídica de la empresa fiscalizadora. La compañía, donde documentos habilitantes, firmados por su familia y el propio ministro, forman parte del contrato suscrito por Coca Codo Sinclair con esa empresa», expresó.

Para el legislador, parte de las fallas en la hidroeléctrica son responsabilidad de la empresa fiscalizadora. «En mi opinión existe un grave conflicto de intereses. Le he comunicado esta situación al presidente Guillermo Lasso y en nombre de la ética el ministro debe renunciar».

¿Qué respondió Vera?

Vera dijo que no formaba parte del grupo de accionistas de la compañía cuando sucedieron los hechos. «A la fecha referida, 11 años antes de ser funcionario público, no guardaba ninguna relación con la compañía señalada. En los documentos podrá certificar que el 11/05/2011 dejé de formar parte del grupo de accionistas».

El Ministro indicó que el contrato al que hace referencia Villavicencio está registrado el 3 de junio del 2011. 

El legislador respondió indicando que el funcionario debe aceptar la responsabilidad. «Ministro Xavier Vera no se esfuerce en aclarar un caso que es terriblemente sucio. La empresa de su familia, socia de la fiscalizadora de Coca Codo Sinclair, autorizó que Sinohydro instale los ocho distribuidores con más de 7 mil fisuras irreparables».

El problema

Villavicencio explicó que la administración anterior de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), demandó a las empresas fiscalizadoras por USD 200 millones. Por otro lado, Vera admitió que actualmente es parte del directorio de la Celec, que tiene un conflicto legal con la empresa de su familia.

Un informe reservado de Celec revela que por las fisuras detectadas en los distribuidores, entre otros daños, podrían generar el colapso de la hidroeléctrica con un valor de más de USD 3 mil millones.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)