Quito, 15 jul (La Calle). – Marco Flores, ex ministro de economía, expresó que el recorte de la inversión pública en el país es lo que mantiene a la economía sin reactivación.
“Cuando no se reactiva la economía, la demanda el empleo no aumenta y existen los problemas que evidenciamos actualmente”, expresó durante una entrevista con Radio La Calle.
El economista detalló que, en el Ecuador, el desempleo ocupa al menos el 63% de la población económicamente activa. “Hay 7 millones de pobres, personas en pobreza extrema que reciben menos de USD 1.60 al día para vivir, es decir, 2 millones de personas”, aseguró Flores.
También aseveró que el problema es que el Gobierno siguió una política neoliberal, donde uno de los principios fundamentales es la reducción del Estado.
“Las políticas neoliberales se basan en echar trabajadores a la calle, la venta de empresas públicas, es decir, el Estado les estorba”, recalcó el economista.
Flores sostuvo que el año pasado, ingresaron USD 4.360 millones de los migrantes ecuatorianos y eso fue lo que salvó el consumo de los pobres. Además, comentó que el Fondo Monetario Internacional felicitó a Simón Cueva, y dijo que Ecuador ha ido más allá de las metas que exigieron.
“El exministro Simón Cueva sobrecumplió las metas con el FMI ¿Quién dice eso?, el FMI en su página web”, afirmó Flores.
Por último, explicó que lo que tiene que hacer Pablo Arosemena es desembolsar recursos con prioridad, debe cambiar la política económica que le ayude al país a generar reactivación económica.