Quito, 15 jul (La Calle). – El plan piloto de externalización de farmacias inició, después de dos fechas fallidas, este 15 de julio en dos hospitales de Guayaquil: Monte Sinaí y Abel Gilbert Pontón.
Bajo el nombre de Plan Medicina Cerca, las farmacias privadas suplirán la necesidad de 197 y 165 medicamentos en dichos hospitales. «Este plan nos permite entregar en las farmacias particulares, las que firmaron el convenio, los medicamentos que no se encuentran en stock en nuestros hospitales», dijo en la presentación el ministro de salud, José Ruales.
En total serán 1.099 farmacias de cuatro cadenas calificadas -Difare, Econofarm, Farmaenlace y Farmamia- las que surtirán las medicinas. El usuario deberá tener una receta electrónica que entregará previamente un médico de consulta externa. La receta tendrá vigencia por 72 horas.
¿Cómo es el proceso de obtención de medicinas?
En primer lugar, el usuario debe acercarse a su cita en Consulta externa. El médico sube la receta al sistema. Posteriormente, el usuario retira su receta impresa y con la validez del bioquímico.
Con la receta, debe acercarse a la farmacia del convenio, el valor lo deberá cancelar el Estado. Una vez entregado el pedido, el sistema del Ministerio de Salud (MSP) bloquea esa receta y entrega un recibido.