Quito, 06 jul (La Calle). – La Comisión Especializada Permanente de Régimen Económico y Tributario encontró imprecisiones en algunas cifras del Informe a la Nación que presentó el Presidente, Guillermo Lasso, al cumplir su primer año de gobierno el pasado 24 de mayo.
“Se observa que el 55,36% (31), de cifras y datos estuvo respaldado con información oficial; mientras que para un 17,86% (10), se presentaron imprecisiones en las cifras mencionadas; y, para el 26,78% (15) restante, las afirmaciones del Presidente de la República no se encontraron en las cifras y datos de las propias instituciones gubernamentales”, señala el documento.
Además, en el documento concluyen que el 31,5% de las metas del Plan Nacional de Desarrollo tiene una programación para cada año, por lo que es imposible determinar para el grueso del plan si el Gobierno está cumpliendo o no con su propia planificación.
“Esto determina que no se podrá evaluar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en un 68,5% en los años restantes.”, concluye el informe.
Información adicional
Por otro lado, la Comisión encargada del análisis del informe solicitó información adicional a la Secretaría Nacional de Planificación, respecto de los avances en relación con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, a lo cual reportó 75 metas, de las cuales 14 se presentaron con información y las 59 metas restantes, sin información.
Finalmente aprobaron el Informe y, sin embargo, recomendaron que se ponga en conocimiento ante el Pleno de la Asamblea Nacional para su respectivo análisis y debate.