Quito, 5 jul (La Calle).- Representantes de la Red Parlamentaria de Países No Alineados (MNOAL) condenaron la represión del gobierno de Guillermo Lasso durante el paro nacional de junio de 2022. El 30 de junio, los parlamentarios firmaron una carta de apoyo a los pueblos y nacionalidades indígenas y a los movimientos sociales de Ecuador en el marco de la Conferencia de Bakú, en Azerbaiyán.
«Entre los parlamentarios firmantes se encuentran representantes de África, Medio Oriente Asia y Latinoamérica. Todos reconocen que la demanda social y la legítima protesta son mecanismos válidos para alcanzar derechos y que ningún Estado puede reprimir a la gente en libertad», reza el comunicado del MNOAL.
El organismo internacional detalla que es inadmisible el actuar del régimen de Lasso frente a la ciudadanía que protestó contra la pobreza y varios problemas sociales. Asimismo, señaló su preocupación por la severa represión, que, incluyó la intromisión en espacios autónomos como universidades y la Casa de las Culturas.
Finalmente, miembros de la Red Parlamentaria se solidarizaron con las víctimas y familiares de la brutal represión del Gobierno Nacional y solicitaron a organismos internacionales revisar las denuncias sobre violación de derechos humanos.
Sobre el MNOAL
La Red Parlamentaria es un foro de concertación política internacional con 120 países miembros que buscan la paz e interés de países en vías de desarrollo. Nació en 1961 como una corriente neutral frente a las dos superpotencias: Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.