Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Con quién se reúne Lasso? Organizaciones sociales niegan diálogos con el Gobierno

Quito, 17 jun (La Calle). – La Secretaría Nacional de Comunicación informó que, este viernes, el presidente Guillermo Lasso se reúne en Carondelet con representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

Asimismo, el encuentro se desarrolla con miembros de la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi —Residentes en Quito (Unoric). Según un comunicado del Gobierno, la finalidad de estos encuentros es “escuchar las preocupaciones ciudadanas y delinear soluciones a las problemáticas sociales de todo el país, mediante el diálogo”.

Sin embargo, aunque el Gobierno intenta minimizar la convocatoria al paro nacional, a través de diálogos con organizaciones indígenas residentes en la capital, las manifestaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se han concentrado con fuerza en Cotopaxi, Pichincha e Imbabura.

“Vamos a desmentir al Gobierno, que a través de redes sociales, a través de Twitter, en El Comercio, ha mencionado y ha dicho que está dialogando con ciertas personas. Nosotros queremos decir algo claro y contundente: no permitiremos que otras personas entren a dialogar, nosotros queremos que nuestros dirigentes estén ahí al frente. No queremos gente oportunista, no queremos a los asambleístas, no queremos gente que esté al lado cercano al Gobierno, porque nosotros no vamos a negociar con la sangre de nuestros hermanos”, dijo Samuel Lema, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE).

Asimismo, Gary Espinoza de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), dijo que no se reunirán con el Gobierno ni con ningún ministro. “Hemos dicho claramente que mientras no se dé respuesta a nuestros planteamientos no vamos a ir a conversar con ellos, porque el Gobierno tiene en su cancha todas las demandas y esperamos la respuesta oportuna. De lo contrario, vamos a radicalizar la protesta, vamos a seguir aumentando esta presencia en las carreteras del país con el fin de que el presidente de la República se haga eco en nuestras demandas”, dijo.

De igual forma, dijo que Lasso los invita a dialogar, pero los amenaza con el uso progresivo de la fuerza.