Quito, 16 jun (La Calle). – El presidente de la República, Guillermo Lasso, iba a viajar a Guayaquil, este viernes 17 de junio, para presentar el proyecto de externalización de medicamentos. Una promesa que apareció a principios de este año. Sin embargo, desde el Gobierno se informó que el evento se postergó para los próximos días.
A través del Decreto Ejecutivo 378, el presidente Guillermo Lasso dispuso, en marzo, la externalización de farmacias para Hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del Ministerio de Salud. Este mecanismo permitirá que las farmacias privadas entreguen medicamentos a los pacientes de consulta externa.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que el 16 de junio se haría el anuncio de este programa, sin embargo, el contexto social atrasó este evento para el día siguiente.
Este anuncio se produce en medio de las movilizaciones en el Paro Nacional que vive Ecuador desde el pasado 13 de junio. A esto se suma, el anuncio de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, de analizar si mañana acompañan a las movilizaciones en Quito.El lanzamiento tendrá lugar en el hospital Abel Gilbert Pontón a las 11 de la mañana.
Mutis por el foro
El presidente Lasso no se pronuncia desde un vídeo el pasado 14 de junio para explicar que los actores intelectuales y materiales en las movilizaciones serán detenidos.
La vocería oficial corre por cuenta del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez y del Interior, Patricio Carrillo. El primero hace hincapié en el diálogo, mientras que el segundo dice que hará respetar la ley si existe vandalismo por parte de los manifestantes. MIB