Quito, 15 jun (La Calle).- Durante la cobertura periodística de las manifestaciones, alrededor de 13 periodistas han sido víctimas de agresiones y detenciones.
En lo que va de las manifestaciones, la Fundación Periodistas Sin Cadenas denunció la agresión física de 13 periodistas y algunas detenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional.
En la manifestación del 14 de junio en la provincia de Cotopaxi, el periodista Luis Alfredo Chiluisa y su camarógrafo del medio de comunicación Cordillera recibieron agresiones por grabar el brutal ataque que recibía un manifestante por parte de policías y militares.
Los agentes golpearon y amenazaron a los periodistas con la detención. Además, los agentes involucrados rompieron uno de los celulares de los agredidos. Frente a los hechos, la Policía emitió un comunicado ofreciendo disculpas y asegurando que el hecho se investigará.
“La Policía Nacional ha Dispuesto a la Dirección Nacional de Asuntos Internos el inicio de un proceso administrativo en el que se determine la responsabilidad de servidores policiales en el hecho”, dice el comunicado.
Detenciones arbitrarias
Asimismo, en la noche del 15 de junio detuvieron a David Toctaguano, periodista y estudiante. Los agentes policiales vestidos de civiles que lo arrestaron se negaron a identificarse. Horas más tarde lo liberaron.
Mientras tanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denunció el 15 de junio, el arresto de José Ayala y Efraín Alajo, miembros del grupo de relaciones públicas de la organización.
Agresiones por parte de manifestantes
Así también, la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios) dio a conocer la agresión de Juan Carlos Sola y Brayan Borja. Ambos periodistas del medio digital La Voz Ciudadana EC. Un grupo de manifestantes en Guaranda les propinaron golpes y palazos, impidiéndoles que graben.