Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Movimiento indígena solicita al Gobierno la liberación de Leonidas Iza

Quito, 14 jun (La Calle). – Las bases regionales de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (Conaie) solicitaron, en rueda de prensa, la liberación del presidente de la organización, Leonidas Iza.

“Realizamos el llamado a toda nuestra estructura organizativa a radicalizar la movilización. El primer pedido es la liberación de Leonidas Iza. La misma Fiscalía dijo después de 9 horas que no tenían el parte de detención. Con esto el presidente y el ministro del Interior quedan al descubierto en su intención de persecución.  Sostendremos este proceso de lucha hasta las últimas consecuencias”, expresó la vicepresidenta Zenaida Yasakama.

“Exigimos al Gobierno que libere en estas horas al compañero Leonidas Iza. Es ilegal, no existe ninguna causa para que lo detengan. Es un error de parte del Gobierno pensar que puedan desanimarnos”, dijo el representante de FEINE.

Agregó que no van a dialogar y pidió a los ministros que no los llamen porque no van a ceder. “Dejen de llamarnos. No vamos a a ceder. Se acabó todo tipo de diálogo si no se libera a Leonidas Iza”.

Desde la Amazonía

El dirigente de la Confenaie, Marlon Vargas, expresó su indignación por la detención de Iza. “Desde la Amazonía exigimos la libertad inmediata de Leonidas Iza. No sabemos su paradero. Esto es secuestro, la Fiscalía manifestó que no conocía su detención. Estamos preocupados y también indignados. Convocamos a las bases de nuestra dirección regional”.

Enfatizó que el Gobierno Nacional debe resolver los problemas de la región Amazónica.” No hay medicamentos en los hospitales y centros de salud. No hay infraestructura ni material en la educación. Estamos indignados por el alto costo de la vida. Nosotros seguiremos en pie de lucha”.

Añadió que el Gobierno tomó una mala decisión. “El Gobierno Nacional metió candela al fuego. Estamos luchando. Hoy más que nunca, la Confenaie vamos al levantamiento indígena hasta lograr nuestros objetivos. Llamamos a las bases”. MIB