Quito, 11 jun (La Calle).- El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo para diario La Hora que «defenderá» a la capital de las «protestas» convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) para el lunes 13 de junio de 2022.
«Jamás vamos a permitir que las protestas sobrepasen el límite de querer destruir la ciudad de Quito. Esto no lo vamos a permitir. Aquí vamos a defender a Quito, una ciudad que la estamos reconstruyendo», señaló el alcalde Guarderas.
El burgomaestre quiteño precisó que el Municipio coordinó acciones con las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la Policía Nacional y el Ministerio del Interior para impedir que «vuelve a ocurrir otro Octubre de 2019». Exclamó que los manifestantes se «tendrán en Quito un muro«.
Guarderas mencionó que desde el viernes 10 de junio activó un plan para la logística y control en todos los puntos «sensibles» de la ciudad. «Hemos trabajado en todas las posibilidades y en distinto escenarios», acotó.
También criticó la administración del exalcalde Jorge Yunda. Guarderas tildó de «lamentable» el actuar del Municipio frente a las protestas de octubre de 2019, desatadas por la eliminación de los subsidios a los combustibles durante el gobierno de Lenín Moreno.
«En 2019, no vimos un Municipio en defensa de la ciudad, pero ahora no va a haber ninguna duda de que el Municipio va a actuar (…) que sepan que estamos cohesionadas todas las fuerzas», finalizó.