Publicidad

UNES: “No queremos otra excusa para la incompetencia de Lasso”

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 08 jun (La Calle). – La bancada legislativa de Unión por la Esperanza (UNES) se pronunció sobre su voto afirmativo a la Ley del uso legítimo de la fuerza. Dijo que su apoyo a la ley fue para no darle una excusa más al presidente Guillermo Lasso.

“Para enfrentar esta ola de inseguridad no basta una ley. En Ecuador cada dos horas se comete un asesinato. Solo en lo que va del año, más de 1.655 personas perdieron la vida de forma violenta. EL uso legítimo de la fuerza ya está reglamentado tanto en la normativa nacional como internacional”, dice el principio del comunicado.

Agregaron que, como bancada, decidieron votar a favor del proyecto “para evitar que se convierta en una excusa para la incompetencia de Lasso. Los índices de inseguridad son responsabilidad directa del Gobierno. La bancada RC buscó modificar los artículos ambiguos sobre la protesta social conscientes que no pueden ser un instrumento contra los luchadores populares que seguirán enfrentando las políticas neoliberales, estaremos vigilantes”.

De acuerdo con la bancada, los 10 años anteriores fueron una muestra de un buen trabajo en seguridad. “Cuando Ecuador fue el segundo país más seguro de la región, la RC demostró que este problema, más allá de una ley necesita de voluntad política y presupuesto”.

Ley de uso de la fuerza

Con 104 votos a favor y 19 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó este proyecto de ley que regula el uso de la fuerza por parte de la policía, fuerzas armadas y guías penitenciarios.

En ejercicio de un punto de información, el asambleísta Ramiro Narváez, ponente del informe, aclaró que el texto trabajado por la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de ninguna manera autoriza el uso de la fuerza para sofocar las manifestaciones pacíficas, al contrario, la propuesta garantiza el derecho a la resistencia y a la protesta; prohíbe el uso de armas letales en este tipo de operativos, precisamente para salvaguardar la integridad de las personas. MIB