Publicidad

“El banco del Pacífico es sólo de sus 4.7 millones de clientes”: González

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 02 jun (La Calle). – El presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, Roberto González, explicó las cifras con las que se está manejando la institución con el proceso de restructuración. Agregó que el banco es solamente de los 2.7 millones de clientes que usan sus servicios.

“Las cifras hablan por si solas. Cerramos USD 40 millones en estos 5 meses. El banco va a a una velocidad de USD 90 a USD 100 millones de ganancias anuales, probablemente pasemos el año prepandemia. […] El recorte fue de un 32%, 1.200 personas (despedidas) que nos proporciona un ahorro de USD 808.000 a la cuenta de resultados”, dijo el presidente en Ecuavisa.

Añadió que el banco sirvió para plataformas políticas. “El banco del Pacífico tiene un tamaño de USD 7 billones y opera con una estructura un 32% inferior. Aun sin crecimiento de balance, tenemos USD 60 millones de utilidad que reforzarán al banco y crearán valor frente al accionista”.

González explicó que el Pacífico no es de todos si no de los clientes. “No hay que olvidar a los que proclaman que el banco es del pueblo o es de todos. No, el banco es de los 2,7 millones de clientes que ponen allí su dinero. Ese dinero no es para intereses políticos sino para servir a los intereses del cliente y el accionista. […] La utilidad no desapareció, cambió de registro contable. El proceso continúa y no se detiene. Nuestro deber es dejar un banco fortalecido al accionista y al gobierno”.

La tasa de morosidad del banco es de 3,18. A juicio de González, un número que está por encima del promedio. La cifra se debe a operaciones que no debieron realizarse. Entre ellas estarían “Reactívate Ecuador, créditos sociales, educativos, compra de cartera a otras entidades, etc.”. Los programas de créditos están suspendidos y no se entregan en masa si no después de un análisis previo.

Venta del Banco de Pacífico

La valoración para la venta del banco del Pacífico fue entregada hace un mes y está en manos del accionista. Las cifras son de tipo confidencial. “Existe un enorme interés en el exterior sobre este proceso. Poner límites al precio afecta a ese precio. La valoración será de referencia”, agregó.

El proceso de venta está en fase intermedia. “El banco asesor ha invitado a más de 30 entidades internacionales que están analizando la información preliminar. En la primera semana de julio sabremos cuántas entidades muestran real interés”. Después de ello, los interesados accederán a la información del banco y con su propia valoración harán una oferta al accionista.

González aseguró que en los términos de referencia está prohibido que un inversor, entidad o persona ecuatoriana o con vínculos en Ecuador compre el Banco del Pacífico. El presidente ejecutivo prevé que el proceso termine en diciembre de este año. MIB