«Por orden de la Federación quedé fuera del Mundial de Muaythai», dice deportista

Quito, 31 may (La Calle).- El peleador ecuatoriano, Marcelo Contreras, no pudo competir en el Mundial Senior de Muaythai, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU) que se lleva a cabo del 25 de mayo al 5 de junio de 2022.

El 26 de mayo, Contreras fue notificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Muaythai (IFMA). El órgano rector informó que la inscripción del ecuatoriano no fue aceptada por orden la Federación Ecuatoriana de Muaythai.

«Hemos sido informados por nuestra Federación Nacional miembro en Ecuador que su registro no fue aprobado por la federación. En este caso, no podemos permitirle competir en este Campeonato Mundial (…) y no podemos aceptar inscripciones de particulares», expresó la Federación Internacional.

La FEM negó su participación por distintos problemas. Sin embargo, Contreras ya estaba convocado a formar parte de la selección nacional que disputaría el campeonato. Además, logró autofinanciar sus viáticos y actualmente se encuentra en ese país de Medio Oriente. No obstante, «sin bandera» no se puede competir ya que es un requisito fundamental para la cita deportiva.

Versión del peleador

Radio La Calle se comunicó con Marcelo Contreras. El peleador tricolor mencionó que su participación en el Mundial fue frustrada por decisión de Guillermo Baquerizo, presidente de la FEM.

Contreras refirió que a principios de mayo realizó un video en vivo en sus redes sociales. En él contó sus experiencias y la falta de apoyo en competiciones pasadas. El video llegó hasta la directiva de la FEM, que decidió sancionarlo por un año.

«Me sancionaron ilegalmente, diciendo que el Ministerio del Deporte dio la orden. Yo solo dije la verdad, que no recibo apoyo (…) ni un memo ni una amonestación, directamente me sancionaron sin derecho a la defensa», lamentó Contreras.

Según el deportista, la FEM lo condicionó a levantar la sanción si borraba el video y ofrecía disculpas públicas. El tricolor solamente eliminó el video. Cuando preguntó al presidente Baquerizo si fue absuelto del castigo, este nunca le concretó nada.

Versión del presidente FEM

En busca de la réplica, este medio contactó al presidente de la FEM, Guillermo Baquerizo. El dirigente rechazó que la participación de Contreras haya sido negada por las declaraciones vertidas en redes sociales.

Baquerizo manifestó que fueron distintos factores. La falta de recursos asignados, los requisitos que el peleador no cumplía para el evento, y que «él en ese mismo video «en vivo» indicó que no participaría en el Mundial».

«Contreras no tenía el puntaje para ser parte de la selección. Aun así solicitó que lo consideremos ya que él contaba con los recursos de patrocinio, pero tuvo desacuerdos con su patrocinador (…) Hizo ese video donde aseveró que no participaría un día antes de la fecha de inscripción. Entonces es cuando arremete contra la FEM para justificarse», dijo el presidente.

También expuso que una de las causas fue la falta de recursos. El 20 de mayo, la Federación informó sobre la inasistencia del equipo ecuatoriano a Emiratos Árabes Unidos por «falta de acreditación de los recursos asignados» por parte del Banco Central del Ecuador.

«Consultamos con el directorio la situación de autogestión de Contreras y a su vez se le indicó que corría el riesgo de que la Federación no podía participar porque hay reglas que son claras y eso Marcelo lo sabía, todo se dijo con anticipación», enfatizó Baquerizo.

Según el dirigente, Contreras no pudo participar por falta de: puntaje, seguro médico, acompañamiento de su entrenador, y recursos que acrediten a la Federación. «Viajó por cuenta propia, aun sabiendo todo esto», finalizó.

Autogestión

Marcelo Contreras reclama que, como muchos otros deportistas, no recibe ningún tipo de apoyo para sus competiciones. Todos los viáticos corren por cuenta propia y gracias al apoyo de su familia.

«Ni una pastilla, ni un par de zapatos para mis entrenamientos (…) y aun así soy campeón nacional invicto desde el 2018, traje oro en el Sudamericano de Río de Janeiro, en Brasil (…) este último me retiraron con engaños diciendo que me darían una bonificación y hasta ahora nada», expuso el peleador.

Una de las cosas que más lamenta Contreras es que pese al autofinanciamiento, la FEM «le obliga a que las facturas salgan a nombre de la Federación y no a título personal». Asimismo, resaltó que hasta ahora ninguna de estas autoridades le ha reembolsado un solo dolar de sus competiciones.

Frente a esto, Baquerizo respondió que la FEM se constituyó apenas en 2021 y que todavía no recibe el presupuesto de 2022. Dijo: «Hubo autogestión de parte y parte porque aún no recibíamos presupuesto del Estado. Para el sudamericano se les cubrió seguro médico, inscripción y uniformes, y ellos cubrieron sus pasajes».

Baquerizo tildó de falsas las acusaciones sobre la facturación. «Puede entrar a la página del SRI, registros financieros, y no va a ver ninguna factura de ese campeonato de Brasil a nombre de la Federación».

Finalmente, aclaró que el presupuesto asignado para 2022 es de USD 14.300. No obstante, este valor solo sirve para cubrir los pasajes en competiciones internacionales y realizar los eventos mínimos para que el organismo deportivo opere legalmente.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)