Quito, 29 may (La Calle).- La Fiscalía General recibió una denuncia el día sábado 28 de mayo, en la que se pide abrir una investigación contra el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela. El afectado asegura tener pruebas de que el funcionario lo estaría presionando.
Previamente, el funcionario fue suspendido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) por 90 días, ante denuncias por supuestos actos que generarían una falta gravísima de negligencia.
No se han dado mayores detalles de la denuncia dirigida directamente a la fiscal general, Diana Salazar. Sin embargo, lo que ha trascendido es que el denunciante refiere tener elementos de prueba que rebelarían presuntas presiones recibidas para retirar una acción relacionada con el ámbito disciplinario.
Esta denuncia penal contra Saquicela llega luego de que Ángel Guamán, quien denunció al titular de la CNJ en el ámbito administrativo, decidió desistir de la denuncia y el pedido de suspensión colocada ante el CJ.
En la carta de desistimiento entregada por Guamán, sostiene que el trámite al seguir su curso con normalidad “no tiene sentido” su trámite de denuncia. Por lo que, retiró su pedido de suspensión contra Iván Saquicela.
Las denuncias
Con respecto a la Corte Nacional, se analizan dos denuncias de carácter administrativo en contra de Saquicela. Los jueces nacionales Marco Rodríguez y Milton Velásquez, por sorteo, resultaron designados el 25 de mayo. Esto para analizar las denuncias planteadas por Guamán y el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión.
Dichos magistrados deberán emitir informes motivados en cada caso. Por lo que, serán puestos a consideración del pleno de la CNJ y posteriormente se comunicará al CJ con el pronunciamiento vinculante.
Además, el lunes próximo, a las 12:30, Saquicela conocerá la decisión a la que arribe el juez de Azuay, Carlos Jervez. Por lo que, se esperará si acepta o no la acción de protección que presentó Saquicela para revertir la suspensión de 90 días.
Además, el pasado jueves 26 de mayo, se realizó la audiencia en la que Saquicela dijo que se le ha vulnerado el derecho al debido proceso. Asimismo, aseguró que se vulneró la seguridad jurídica, a la motivación y que se ha violentado el principio de proporcionalidad.
Desde la Fiscalía no ha existido por el momento un pronunciamiento formal sobre si se abriría una investigación previa ante los hechos denunciados. De existir un procesamiento penal, el caso estaría en manos de la fiscal Salazar, por el fuero de Corte Nacional que cobija a Saquicela.