Quito, 24 may (La Calle).- Plastigama Wavin, en su marco de Responsabilidad Social y comprometida con brindar soporte y facilidades a la comunidad, participó en la visita técnica a varias comunidades de la zona Sierra del país con el objetivo de dar apoyo en lo que será la implementación y mejora de los sistemas de agua. En base a este proyecto promovido por UNICEF, aliado estratégico de la empresa para el desarrollo de proyectos de alto impacto, se generó una importante donación en productos Plastigama Wavin que beneficiará a diversas comunidades.
Durante dos días de visita y recorrido por varias comunidades, en representación del departamento técnico de Plastigama Wavin, asistió el Ing. Joseph Castillo, asesor técnico de la empresa; quien a través de su experiencia y conocimiento pudo identificar y brindar recomendaciones y soporte sobre los productos que se deben implementar. Como parte del grupo que visitó las zonas también participaron representantes de UNICEF, ADRA y miembros de la comunidades.
El primer día se visitó la parroquia de Otón, específicamente la comunidad de Otoncito y la parroquia Pambamarca; ambas comunidades captan agua desde vertientes y las canalizan hacia tanques de reserva. Sin embargo, actualmente no poseen ningún tipo de tratamiento de esta agua, por lo que existen algunos focos de contaminación en la conducción de estas tuberías. Además, otro problema que se evidenció es que el sistema que tienen ahora se construyó hace más de 20 años; y debido al crecimiento poblacional de las comunidades, se amerita un incremento porque el actual ya no abastece hacia los puntos donde requieren captar y tomar esta agua. Por ello, se determinó que es importante considerar un nuevo diseño para el dimensionamiento de las tuberías que abastecen a estas comunidades.
En este caso, el diseño será un aporte de ADRA y el GAD de Cayambe, este diseño se lo está evaluando y con ello realizarán la solicitud de tuberías. En esta primera etapa y para el tema de la captación de agua se implementarán tanques de polietileno de uso enterrado; con el objetivo de preservar la calidad de agua proveniente de estas vertientes y poderla distribuir a los diferentes tanques de reserva.
El segundo día, se visitó la Unidad Educativa Reina de Quito en la parroquia Ascazubi. Aquí, poseen un tanque séptico colapsado; a pesar de que ya se tiene un alcantarillado que pasa a 100 m de la escuela, motivo por lo que se requiere tubería de alcantarillado tipo B Novafort Plus. De igual forma, se recomendó implementar cajas de registro de acera para el correcto funcionamiento del sistema. Al igual que esta escuela, existen otras instituciones educativas en las mismas condiciones, por lo que se espera implementar biotanques sépticos, es decir, tanques de polietileno para el tratamiento de las aguas servidas.
Durante este recorrido, también se visitó el sistema de agua potable de Monjas Alto, el cual presenta el mismo inconveniente; estructuras que ya han cumplido su periodo de diseño y requieren una optimización del sistema. Finalmente, tras los dos días de visita técnica, se realizó una reunión en la ciudad de Cayambe para tratar en conjunto los temas referentes a los compromisos e información recogida tras la visita técnica; con el fin de coordinar las próximas acciones.
La empresa, en este sentido, busca siempre aportar con todas las herramientas a su alcance; por ello, ha sido posible canalizar contribuciones muy valiosas para estos proyectos. En base a la donación en productos que aportará Plastigama Wavin, ADRA generará un modelo hidráulico de cada comunidad para identificar los diámetros y especificaciones técnicas requeridas para cada sistema, así como detalles técnicos de los productos y el soporte técnico en base al tipo de herramientas que se requieren en el tema del mantenimiento de tuberías y sistemas hidráulicos sanitarios para las escuelas y juntas de agua.
En los próximos meses Plastigama Wavin, continuará con su apoyo y brindará capacitaciones las cuales están en proceso de planificación; estas serán dirigidas a quienes están a cargo de los Centros de Desarrollo Infantil y también quienes manejan las juntas de agua. De esta manera, Plastigama Wavin, en su compromiso con la comunidad se mantiene en constante acción y desarrollando diversas acciones que impactan positivamente a la sociedad y aportan al bienestar de las mismas; con el fin compartido de transformar de manera integral el desarrollo comunitario y movilidad social.