Quito, 23 may (La Calle).- Según un informe que presentó la Contraloría General del Estado (CGE), el expresidente Lenín Moreno entregó cifras falsas y sin sustento sobre los cuatro años de su gestión.
El informe DNA1-0042-2022 de la Contraloría examinó el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. En el informe se pudo comprobar que las metas del Plan Nacional de Desarrollo tuvieron un nivel de incumplimiento del 58 %.
En el documento “Introducción al informe de Gestión”, se evidenció que de los 34 enunciados que constan en este documento, en 16 “las cifras y datos no concuerdan”. Además, la Contraloría señaló que cinco de los enunciados no constan en ningún instrumento de evaluación.
Pronunciamiento
Mediante un comunicado, el expresidente Lenin Moreno, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el informe que está incompleto. Dijo que el informe que publicó la CGE sobre el cumplimiento de metas del Plan Nacional, solo se evaluó el 42% de la información correspondiente, descartando un 35% del texto. Además, expresó que hace falta analizar un 23% de la documentación.
“El documento no considera información, gestión y metas reformadas y cumplidas, tomando en cuenta la triple crisis que enfrentó el Ecuador en lo social, económico y político, durante la pandemia, el intento de golpe de Estado en octubre de 2019 y la profunda crisis económica, endeudamiento caro y desorden de las cuentas fiscales al inicio del periodo”.
El expresidente señaló en el documento cifras y datos que contrastan la información de la CGE. Además, manifestó que el informe que presentó la institución es “antitécnico e incompleto”, ya que no toma en cuenta la información total ni los mecanismos de incorporación.