Por: Paola Cando
Quito, 24 may (La Calle). – Este 24 de mayo, el presidente Guillermo Lasso cumple su primer año en el poder y aunque en épocas de campaña prevaleció el discurso del “Gobierno del Encuentro” y de arreglar el país en «los primeros 100 minutos», lo dicho solo quedó en palabras.
Un año con Lasso y el único encuentro que evidencia el país es con la pobreza: el costo de la vida en el Ecuador va en aumento y las oportunidades laborales son cada vez más escasas. Sin dejar de mencionar la ola de inseguridad y crímenes violentos que tienen atemorizados a los ecuatorianos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), para diciembre de 2019, la pobreza a nivel nacional se ubicó en 25%, mientras que en diciembre de 2021 alcanzó el 27,7%. Así también, la pobreza extrema registró 8,9%, en diciembre de 2019, a diferencia de diciembre de 2021, donde alcanzó el 10,5%.
Asimismo, el INEC señala que solo en los últimos dos meses la inflación ha incrementado 0.48%. En marzo, se registró una inflación de 0,11%, mientras que en abril fue de 0,59%. No obstante, el presidente sigue diciendo que no existe tal inflación.
El incremento de los precios ya golpea los bolsillos de los ecuatorianos y es que ahora un litro de aceite puede llegar a costar hasta USD 5.
Otro de los impactos ha sido el aumento del precio de los combustibles: las gasolinas extra y ecopaís cuestan USD 2.55 y el diésel está en USD 1.99. Pero, la gasolina Súper, utilizada en su mayoría por la clase media, alcazó los USD 4.70, ya que su precio fue liberado.
La ciudadanía no solo ha tenido que soportar el aumento de costos en los productos de la canasta básica familiar, sino que también ha tenido que desembolsar dinero para salud y educación. La crisis en el sistema público de salud emperora y los usuarios deben comprar los medicamentos más básicos como el paracetamol.
De igual forma, para el retorno a clases, tras la pandemia, los padres de familia tuvieron que hacer colectas o mingas para reparar y dar mantenimiento a las instituciones educativas abandonadas. Hace poco, a causa del abando del Estado, un niño murió electrocutado por una cerca eléctrica sin reparar.
¿Dónde está la plata?
El presidente Guillermo Lasso asegura que existen alrededor de 30.000 dólares en inversión extranjera; habla de una reserva monetaria de mas de USD 8.300 millones; y de más desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, la recaudación tributaria del primer cuatrimestre de 2022 fue de USD 6.653 millones, es decir, 37% más de lo recaudado en el mismo periodo del 2021 y el costo del barril de petróleo supera los USD 100.
Sin embargo, no existe ninguna obra pública. Este primer año de Gobierno, sin duda, el presidente debería rendirle cuentas al país y explicar dónde está el dinero de los ecuatorianos.
Asimismo, dice haber creado 350.000 empleos, una declaración que genera dudas, cuando el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dice que solo se han registrado 84.000 afiliaciones. Un año cumple el Gobierno del Encuentro… con la pobreza, el desempleo y la inseguridad.