Publicidad

Ecuador vive las consecuencias de la débil institucionalidad del sistema penitenciario

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 27 de abr (La Calle). – Virgilio Hernández, miembro del Parlamento Andino, aseguró que el Ecuador está viviendo las consecuencias de la débil institucionalidad que rige al sistema penitenciario.

“Lo que pasa en Ecuador en el sistema penitenciario es muy grave en comparación al resto de países de la región andina”, manifestó durante una entrevista con Radio La Calle.

Hernández recalcó que algunos de los problemas son: debilidad institucional, hacinamiento, abuso de la prisión preventiva y la falta de recursos presupuestarios. Además, comentó que el Ecuador es uno de los países que menos invierte en el sistema penitenciario.

El parlamentario andino también expresó que existe una vinculación muy fuerte entre las cárceles abarrotadas y los delitos de narcotráfico.

“Las mafias organizadas buscan dónde pueden hacer grandes negocios y obtener grandes réditos”, afirmó Hernández.

Además, expresó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece llamados de atención al Estado ecuatoriano y, sin embargo, hasta ahora no hay respuestas claras.

 “Como sociedad debemos exigirle al Estado que cumpla con su papel. Lo que está sucediendo en las cárceles está conectado con la inseguridad que se vive en las calles y el país”, sostuvo el parlamentario.

Hernández reiteró que el país se encuentra en una situación de anomia social, en la que ya no existe un marco jurídico que dé certeza a los ciudadanos y, sobre todo, puede ser un síntoma de un Estado fallido.

“Todos los poderes del Estado deben responder para lograr rescatar el orden constitucional y la vigencia de los principios democráticos”, aseveró Hernández.