Quito, 26 abr (La Calle). – La bancada legislativa de Unión por la Esperanza (UNES) denunció a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, por los presuntos delitos de diezmos y tráfico de influencias.
“El primer caso tiene que ver con diezmos. Llori, a través de 4 funcionarios de la Asamblea, dos de ellos que todavía trabajan en el Legislativo, rentaba un carro para movilizarse. Llori se movilizaba con el dinero de estos exfuncionarios a través de la renta de un vehículo Ford Explorer 2019 de placas PDM 4156. Eso sucedió de julio a septiembre de 2021”, dijo la coordinadora, Marcela Holguín.
Agregó que los dos funcionarios activos responden a los apellidos Mesa y Cadena y los exfuncionarios: Abad y Larenas. “Existen documentos como una factura de renta de USD 773 a nombre de Fernando Abad, coordinador general de protocolo, desde junio de 2021”.
Holguín expresó que la denuncia se realizó al Comité de Ética para que se reúnan lo más rápido posible y traten el caso. También que comparezcan Llori y los cuatro funcionarios. “No es lo única donde la denuncia por diezmos. Se hizo pública que en la prefectura de Llori, bajo el nombre de ayuda económica, cobró USD 206 mensuales a funcionarios de la prefectura de Orellana”, añadió.
Intercambio de favores
El asambleísta Ferdinand Álvarez explicó que saben porqué la presidenta del Legislativo se aferra al cargo. “Descubrimos el porqué Llori se aferra al cargo. Pío Palacios, fiscal provincial de Orellana y Alba del Rocío Sánchez son esposos. Sánchez es coordinadora de talento humano en la Asamblea. Debido a que la esposa de Palacios consiguió este cargo, Llori realizaba el intercambio de favores para que Palacios no investigue las irregularidades cuando fue prefecta de Orellana. Mantiene las investigaciones en favor de Llori sin ningún resultado”, expresó.
Por su parte Ronny Aleaga dijo que solicitan la remoción del cargo como asambleísta de acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa que sanciona el delito de diezmos. “Veamos si la presidenta consigue un abogado particular. Vamos a hacer que brille la justicia en el país. No toleraremos a una persona incompetente que obstruye los procesos con otras funciones del Estado. Existen tres denuncias una denuncia penal y dos ante el Comité de Ética”, aclaró.
La bancada también solicitó un cambio del orden del día donde se pide que el Pleno conozca la denuncia en el CAL de Esteban torres (PSC) contra Llori y la creación de una comisión Ad Hoc para la evaluación como segundo punto en la sesión. MIB