Quito, 31 mar (La Calle).- El caso mascarillas sigue generando posiciones sobre la permanencia del presidente del Directorio Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paul Granda. Esta vez la Federación Nacional de Cámaras de Comercio pidió su renuncia.
“Los comerciantes del país solicitamos la renuncia inmediata del presidente del Consejo Directivo del IESS”, dice el comunicado. En su lugar piden que se asigne “a una persona honesta con trayectoria, experiencia y capacidad técnica para enfrentar la crisis sanitaria que vivimos”.
El comunicado apela a los acontecimientos de los últimos días y los tilda como “una ofensa para los afiliados” refiriéndose al sobre precio en la compra de mascarillas N95.
El 28 de marzo trascendió que el IESS adquirió 131.890 mascarillas N95 a USD 12 al por mayor cuando el precio al por menor bordea los USD 4. En el portal de compras públicas, la compra de estas mascarillas suma USD 1.582.680, cuando el precio normal sería USD 514.371, causando un perjuicio al estado de USD 1’068.309.
También se refirieron al manejo irresponsable de los recursos humanos, técnicos y financieros del IESS que devino en “potenciales casos de corrupción, se han desabastecido hospitales y se ha intentado lucrar mediante sobreprecio en la compra de insumos médicos”.